Catastrofe en bhopal

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Ariel Mauricio Toranzo Mercado
Catástrofe en Bhopal
A principios del siglo XX se crea Union Carbide, una multinacional de varias empresas, que se dedican a materiales eléctricos. Pero a mediados del siglo se expanden internacionalmente y entran en la industria química.
Más específicamente fabrican productos para la agricultura, como pesticidas, convirtiéndose en poco tiempo en una de lasempresas químicas más importantes de Estados Unidos.
Hasta ese momento se usaba el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), como insecticida, pero este compuesto era altamente toxico, inclusive al solo contacto. Comenzó a ser prohibido y surgió la necesidad de un producto que pudiera dar los mismos efectos pero sin afectar a la salud y al medio ambiente.
El SEVIN fue la solución, creado por Union Carbideen 1957.
Harry Haynes, Herbert Moorefield (entomólogos) y Joseph Lambrech (químico) fueron los creadores del producto experimental 77, que luego se llamo SEVIN.
El SEVIN era un producto barato, no causaba daños a los humanos, ni a al medio ambiente, y era muy efectivo contra las plagas mas comunes. Pero el proceso de fabricación era muy peligroso, ya que se trabajaba con sustancias mucho mastoxicas que el DDT.
Para la fabricación del SEVIN, también conocido como CARBARIL, se necesitaba fosgeno y monometilamina (o metilamina anhidra), cloruro de metilcarbamilo (MCC) y cloruro de hidrógeno obtenido a partir de las dos primeras.
En combinación de estas se obtenía el isocianato de metilo (MIC), la base de la producción del SEVIN, es la sustancia más peligrosa e inestable en laproducción, y una de las más temidas en la industria química.
Algunas características de los gases usados en la producción del SEVIN son:
* Fosgeno (oxicloruro de carbono): Gas licuado comprimido, no inflamable y extremadamente tóxico, usado en otros tiempos como gas venenoso para fines militares, el vapor es más pesado que el aire, reacciona con el agua formando cloruro de hidrógeno o ácidoclorhídrico, olor fuerte, sofocante y dulce como la hierba recién cortada.

Provoca irritación de la piel, daños en la córnea, pérdida de visión y ceguera, tos, dolor al respirar, dolor de cabeza, náusea, vértigo, sed, esputos espesos o espumosos, neumonía y muerte por fallo respiratorio o cardíaco (los efectos graves pueden aparecer horas después de la exposición.
* Monometilamina (metilaminaanhidra): Gas inflamable incoloro puede inflamarse bajo virtualmente todas las condiciones de temperatura ambiente, el vapor es algo más pesado que el aire, no reacciona con el agua, olor sofocante, a pescado, parecido al amoníaco.

Produce quemaduras químicas, posible congelación, pérdida de visión, irritación de pulmones, nariz, garganta y ojos, respiración dificultosa y asfixia.

* Acidoclorhídrico: El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte. La exposición a nivelesaún más altos puede producir hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Algunas personas pueden sufrir una reacción inflamatoria al cloruro de hidrógeno. Esta condición es conocida como síndrome de malfuncionamiento reactivo de las vías respiratorias, que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas.

La mezcla del ácido con agentes oxidantes de uso común, como lalejía, también llamada lavandina en algunas partes, (hipoclorito de sodio, NaClO) o permanganato de potasio (KMnO4), produce el tóxico gas cloro.

Dependiendo de la concentración, el cloruro de hidrógeno puede producir desde leve irritación hasta quemaduras graves de los ojos y la piel. La exposición prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe quimica de Bhopal
  • Catastrofe medioambiental bhopal india 1984
  • Catastrofe bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Catastrofe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS