catastrofe perfecta

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Blanca Vázquez - la República Cultural.es
Aviso; Hace falta prepararse delicadamente en un Spa, digamos un fin de semana, para afrontar ensayos como el que tengo entre las manos. Por más que sepamos e intuyamos como se ha tostado y gratinado la presente crisis (más la anteriores y posteriores) entrar de lleno en los detalles de fondo y de superficie le dejan al lector con tal ira y resquemorque ratifica la crónica alergia a políticos de colores y rugosidades varias que cada vez más porcentaje de la población está experimentando.
Ignacio Ramonet es uno de esos intelectuales que bien podría haberse colado entre las líneas y cuevas de la prensa tóxica y masiva. Pero no. Ha preferido formar comunidad y solidaridad con muchas otras voces tan interesantes como la suya, en digamos uno de losdiarios (digitales) que, hoy por hoy, escupe verdades sin red, Rebelion.org, y por muy director que fuera de Le Monde Diplomatique, este profesor de la Sorbonne, consultor de la ONU, colocado a la izquierda de Dios, usa justo, justito, de la diplomacia. Aprovecho para recordarle desde aquí que aún me debe una entrevista, pues me dejó tocando a su puerta y con las ganas.
La catástrofe perfecta esun ensayo resumen, una gamuza Mister Proper a tanta malinformación repartida en los medios desde que esta crisis aguda empezó a hacerse notar, allá en el comienzo del 2007. Hay que tener sangre fría, muy a lo british, para leerlo de un tirón y digerir con flema todos los puntos clave, clara y ordenadamente expuestos, que desde la era Reagan y Thatcher han provocado la hecatombe en la que nosencontramos, y de la que, yo pesimista de sangre caliente, dudo que salgamos en un largo, muy largo período. ¿Por qué este pesimismo?.
A poco que se lea aquí y allá sobre la economía aplicada en esos años, las soluciones de tirita actuales y la insistencia en no bajarse del burro equivocado, el lector solo puede adivinar un tropiezo continuo con la misma piedra, una y otra vez, y así hasta que llegueel momento en que el fútbol y el circo ya no mantengan a las fieras drogadas, y éstas apunten hacia una nueva revolución social, pacífica o no. En todo caso ésto se adivina muy lejano, en algún tramo del presente siglo. No olvidemos los cambios habidos en el siglo XX, que ya comenzaron a partir del 17.
El ensayo de Ramonet contiene una introducción, dos partes y cerrando el volumen lasperspectivas de futuro. En la Introducción se toma nota de lo que esta crisis puede significar, el fin no del capitalismo, pero sí de la economía desregulada, la culminación de la era ultraliberal, el capitalismo mafioso y la globalización financiera, que se están llevando por delante a las clases medias de todo el globo. ¿Puede ello significar el advenimiento de algún tipo de revolución? Quizá sí, o almenos una revisitación a John Maynard Keynes, y la vuelta a papá Estado para estimular la economía y vigilarla. Vaya, que ponga un poco de disciplina en esta cueva de hienas a que ha llevado el neoliberalismo y los alegres experimentos de Milton Friedman y sus compinches: Joseph Schumpeter y Friedrich von Hayek. Tres sujetos que como poco deberían ser despojados de todos sus bienes y dejados a ceropara que prueben sus teorías de la autorregulación del mercado desde la nada absoluta.
En la primera parte, titulada la crisis del siglo, Ramonet acude a una extensa bibliografía, entre la que The Shock Doctrine de Naomi Klein se alza en una de las principales referencias, obra de la que en la sección de especiales de esta vuestra revista os hablamos extensamente. La catástrofe perfecta rebuscacon brocha fina por la arqueología del Crac, desde las ideas preconizadas por los tres economistas nombrados más arriba y el fanatismo económico que les llevó a colaborar con gobiernos dictatoriales, Chile, Indonesia, Venezuela, Rusia y Polonia, varios países de África y Asia Oriental. Para llevar a estas naciones al buen camino neoliberal, Washington no dudará en ejercer presión sobre ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Catastrofe Perfecta. La Crisis Del Siglo
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS