CATASTROFE SILENCIOSA

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA



MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA


POLÍTICA EDUCATIVA


MTRA. MARGARITA CORTES BARRIENTOS



REPORTE DE LECTURA


“LA CATASTROFE SILENCIOSA”
DE:
GILBERTO GUEVARA NIEBLA


PROFA. JEANETTE TORRES RAMÍREZ







PUEBLA, PUE. A 16 DE JULIO DE 2008.

“LA CATASTROFE SILENCIOSA”

COMPILADOR
GILBERTO GUEVARA NIEBLA“La calidad de un sistema educativo
no es mayor a la calidad de sus maestros”

RESUMEN

La educación es un fenómeno complejo que ha atravesado por un largo proceso de transformación, sin embargo, su esencia no se ha visto modificada, es decir, es y seguirá siendo la base del crecimiento o desarrollo de cualquier ser humano y como consecuencia un factor vital para el progreso económico,científico, cultural, político e ideológico de nuestra sociedad.
Gilberto Guevara Niebla en el libro “La catástrofe silenciosa”, hace un análisis del sistema educativo en la década de los ochenta, ya que es en este periodo histórico donde se agudiza el logro de la calidad educativa, catalogando a México como un “país de reprobados” debido a sus bajos índices de rendimiento escolar. En dichodiagnóstico se determina que la crisis educativa es un fenómeno multifactorial y entre sus principales causas se encuentran:

La rutina de los métodos de enseñanza, ocasiona que los alumnos mantengan poco interés por asistir a la escuela y con ello los índices de reprobación, deserción y eficiencia terminal vayan en aumento reflejando una grave ineficiencia escolar (fracaso escolar y rezagoeducativo).
Los grupos más pobres de la sociedad son quienes reciben los peores servicios educativos (por lo que reportan los mayores índices de fracaso escolar) dando lugar a la discriminación social.
La poca o nula vinculación entre los planes de estudio de educación básica así como de la educación media y superior; la descontextualización de los planes de estudio para responder a las condicionessocioculturales de cada comunidad; y la poca comunicación entre los actores educativos que se encuentran en contextos y con problemáticas similares.
No se asumen como responsabilidad compartida entre la escuela (directivos, docentes y alumnos) y la sociedad (padres de familia y autoridades locales), la tarea educativa y por tanto los resultados de la misma.
Los contenidos educativos resultanirrelevantes para la mayoría de los alumnos; no están diversificados en atención a la pluralidad cultural del país, por el contrario, se han impuesto los que reflejan los valores de la población urbana y de niveles económicos medios y altos.
No se da seguimiento riguroso a los resultados educativos debido a la inexistencia de mecanismos de evaluación objetivos que permitan valorar el alcance de laeducación, no sólo desde lo cuantitativo sino también desde lo cualitativo.
La deficiente formación del magisterio; la escasa preocupación por la actualización y capacitación docente, así como la falta de una supervisión objetiva de la actuación y por tanto de su desempeño en el aula.
La inversión educativa en México es inferior a lo recomendado para países en desarrollo (8% del PIB), aunado a ello,el predominio de los criterios políticos –como la presión extraeducativa de grupos e intereses particulares- influye en la asignación presupuestal, ejemplo claro es que la educación superior que cuenta con una población escolar menor, recibe un presupuesto mucho mayor en comparación con la educación primaria, quien posee una matrícula superior.
Las entidades federativas no poseen autonomía en losrecursos financieros, ni para la creación y asignación de plazas magisteriales; las decisiones siguen siendo centralizadas, y la SEP cede a las presiones sindicales.
La educación poco atiende a la formación científica por lo que se hace urgente un cambio en los programas de estudio pero sobre todo un cambio de actitud para valorar a la ciencia y la tecnología como elementos claves para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catastrofe silenciosa
  • La catastrofe silenciosa
  • LA CATASTROFE SILENCIOSA
  • Catastrofe Silenciosa
  • La Catástrofe Silenciosa
  • La catástrofe silenciosa >>Educación en Mexico
  • La catástrofe silenciosa. México: F.C.E. 1992
  • La catástrofe silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS