Catastrofes Naturales

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013



Indice
1. Chernobil
a. alcance del accidente
b . Como afecto el accidente a la población.
c. Efectos sobre la sociedadad.
d.¿Cómo se gestionan las zonas más contaminadas?
e. ¿Cuáles son los costes sociales y económicos del accidente de Chernóbil?
f. ¿Cuáles son las preocupaciones y necesidades actuales de los afectados?

2. Volcan en Chile
a. Como se produce un volcán
b. queprovoca la erpcion de un volcán
c. las cenizas despedidas por el mismo pueden ser utiles
d. impacto en el la salud
e impacto en el medio ambiente

3.Terremoto en San Juan, 1944
a. Alcance del accidente
b. obras en reconstrucción
c. emegercias posdesastres
d. argentina movilizada

4. Conclusion


Introducción - el accidente
La central nuclear de Chernóbil está situada en Ucrania, 20km al sur de la frontera con Bielorrusia. En el momento del accidente, la central tenía cuatro reactores en marcha.
El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 cuando los técnicos de la central efectuaban pruebas con un sistema eléctrico de control de uno de los reactores. El accidente se desencadenó por una combinación de defectos de diseño del reactor y negligencias por parte de losoperadores: se habían desconectado los mecanismos de seguridad y el reactor funcionaba en condiciones inadecuadas e inestables, una situación que propició una subida de potencia imposible de controlar.
Esto condujo a una vorágine de acontecimientos que se tradujo en una serie de explosiones e incendios que destruyeron por completo el reactor, ocasionaron grandes daños al edificio que lo contenía yprovocaron la emisión al medio ambiente de enormes cantidades de material radiactivo durante diez días.
1. ¿Cuál fue el alcance del accidente de Chernóbil?

El de Chernóbil es el accidente más grave de todos los acontecidos en la historia de la industria nuclear. De hecho, la explosión que se produjo el 26 de abril de 1986 en uno de los reactores de la central nuclear y los fuegos que sederivaron de ésta y que se prolongaron durante diez días provocaron la liberación al medio ambiente de enormes cantidades de material radiactivo y la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa. La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
Tras el accidente, unas 600.000personas han participado tanto en los servicios de emergencia como en las tareas de contención, limpieza y restablecimiento, aunque tan solo unos pocos se han visto expuestos a niveles peligrosos de radiación. Los que recibieron las mayores dosis de radiación fueron el personal de la central y los miembros de los equipos de emergencia presentes en el lugar del accidente durante los primeros días delsuceso (aproximadamente 1.000 personas).
En la actualidad, más de cinco millones de personas viven en zonas que se consideran ‘contaminadas’ con material radiactivo procedente del accidente de Chernóbil. El área más cercana al emplazamiento del reactor quedó muy contaminada y las 116.000 personas que vivían en ella fueron evacuadas poco después del accidente
2. ¿En qué afectó el accidente deChernóbil a la salud humana?

Cómo estuvieron expuestas las personas a la radiación
Tras el accidente, las personas estuvieron expuestas a la radiación, tanto de forma directa por la nube radiactiva y el material radiactivo depositado en el suelo como por consumir alimentos contaminados y respirar aire contaminado.
2.1 Algunos miembros de los equipos de emergencia recibieron grandes dosis deradiación durante el accidente o poco después de éste, aunque los operarios de recuperación que intervinieron más tarde y los residentes de las áreas contaminadas recibieron dosis mucho menores. Las tiroides de muchos niños quedaron expuestas de forma importante al yodo radiactivo a causa de la leche contaminada.
En la actualidad, 100.000 personas residentes en las zonas contaminadas todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catástrofes Naturales
  • Catastrofes Naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • catastrofe naturales
  • catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS