catastrofismo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El catastrofismo es una teoría que plantea que en el pasado el mundo sufrió eventos climáticos y catástrofes, como terremotos e inundaciones, que causaron que en diferentes lugares del mundo losanimales murieran. A esas zonas arribaron otras especies, y como consecuencia los fósiles son muy diferentes entre sí a pesar de estar en una misma área. Pero hay mucho más que explicar sobre la teoríadel catastrofismo y su contraparte, el uniformismo. Veamos de qué se trata.

El principal impulsor del catastrofismo fue Georges Cuvier, durante el siglo XIX. Aunque los cristianos siempre tuvieronuna visión catastrofista de la historia, Cuvier usó las evidencias científicas y no las bíblicas. Sin embargo, la Iglesia jugaba un rol importante en los descubrimientos académicos, por lo que lavisión religiosa de estos hechos se inmiscuyó en la ciencia. Muchos científicos declaraban que las catástrofes tenían que ver con hechos sobrenaturales, como el episodio del Arca de Noé.
En loestrictamente científico, Cuvier estudió fósiles de mamuts y de elefantes, y descubrió que eran dos especies diferentes, una extinta y la otra todavía existente. De estos estudios sacó la conclusión de que laTierra es mucho más antigua de lo que pensamos, y estaba en lo correcto.
Sin embargo, Cuvier se equivocó al afirmar que la Tierra tenía las mismas condiciones en la prehistoria que ahora, y que solo lascatástrofes periódicas mataban a los animales. Esto no es cierto, dado que las condiciones climáticas y de vida eran diferentes.
Luego de que Cuvier hiciera estas afirmaciones, los geólogoscomenzaron a estudiar lascapas de la Tierra en búsqueda de respuestas. Encontraron que la Tierra era mucho más antigua incluso de lo que Cuvier pensaba y, además, que los paisajes y clima han cambiando con elpaso del tiempo. A esta teoría le llamaron uniformismo.
La frase predilecta de los uniformistas es “el presente es la clave para el pasado”, haciendo énfasis en los cambios lentos a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS