CATATERIZACION DE VIAS
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA
ACADEMIA TÉCNICA MILITAR
NÚCLEO CIENCIAS DE LA SALUD
CORPORACIÓN ACADÉMICA
CATATERIZACION DE VÍA PERIFÉRICA
Conceptos:
"Canalizar" o crear un "acceso" a un vaso sanguíneo consiste en formar"un canal" que lo comunique con el exterior y nos permita o bien sacar contenido del mismo o introducir sustancias desde el exterior. Siempre se va a colocar un conducto para formar las paredes de dicho canal (cánula introducida gracias a un trócard por lo que también hablamos de "canulización").
Cateterizar es introducir un catéter en una cavidad o conducto corporal. Un catéter es una sonda quesirve para explorar, dilatar o como guía y/o vehículo de otros instrumentos.
Clasificación accesos vasculares:
Según varios criterios no excluyentes:
1.- tipo de vaso:
-venoso -arterial
2.- localización del mismo:
-periférico (distal en miembros) -central (tronco y raíces miembros) -central desde periférica.
3.- duración
-temporal -permanente
Las vías venosas periféricas (VVP) son con diferencia las más frecuentes.
Existen varios tipos de acceso vascular peculiares:
-catéteres de Swan- Ganz.
-catéteres de exploración de la circulación pulmonar.
Antes de continuar, a modo de curiosidad histórica, reseñar que los accesos vasculares son una posibilidad relativamente reciente ya queno fue hasta 1923 cuando se consiguió la primera vía parenteral y tuvimos que esperar hasta finales de la II Guerra Mundial para que se lograra la primera vía central.
VÍA VENOSA PERIFÉRICA:
La más frecuentemente empleada y en las que nos centramos en la práctica.
Indicaciones:Una de las indicaciones más frecuentes es la de asegurar o mantener una adecuada Hidratación del paciente; tambiénnos permitirán administrar tratamiento iv, nutrición parenteral, derivados hemáticos (20G mínimo) o bien cuando queramos realizar una extracción sanguínea.
Material necesario:
En toda bandeja debemos contar con:
1. gasas o compresas desechables, cuchilla desechable, guantes.
2. una solución antiséptica (clorhexidina, alcohólica, yodada, etc) que aplicaremos con algodón o gasas estériles.3. un compresor
4. algún tipo de cánula, ya sean las socorridas Palomillas para una extracción rápida de sangre, o las cánulas.
El grosor de las cánulas se mide en unidades G que van desde 14 (las más gruesas) a 24 (las más finas). Cada grosor viene representado por un color específico, así 24 se corresponde con amarillo, 22 con azul, 20 con rosa, 18 con verde, 16 con gris y 14 con el rojo.Visión general de distintas cánulas Abbocath.
Relación beneficio – Riesgo y elección según duración del tratamiento: utilizar una cánula de mayor calibre implica una serie de complicaciones y riesgos, especialmente conforme pasan los días, que hay que tener presente y valorar.
Algunas elecciones típicas son las siguientes:
-para los niños pequeños es preferible una de 22G o de 24G.
-paraadultos 18 o 19 G.
-pacientes que necesitan reanimación o que van a ser sometidos a cirugía mayor una o más de 14 o 12 G.
5. No debemos olvidar tener preparado el sistema (SSF, Ringer, etc) que habitualmente conectaremos al extremo de la cánula mediante una llave de tres pasos.
Cable y llave de 3 pasos del sistema.
Vamos a ver finalmente en esta última imagen todo el material necesario:
Arribala solución antiséptica, el algodón y el esparadrapo.
En la fila de en medio la llave de tres pasos con el cable y las cánulas.
Abajo el compresor.
Pasos para realizar una Canalización de una Vía Venosa Periférica (VVP):
1.- Preparación:
1.1.- Informar al paciente: Aunque la técnica es muy simple y poco dolorosa, siempre debemos explicar someramente al paciente lo que vamos a hacer así...
Regístrate para leer el documento completo.