CATECISMO, más sobre el estatus ontológico del embrión

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
MÁS SOBRE EL ESTATUS ONTOLÓGICO DEL EMBRIÓN

Introducción.

Frente a la mentalidad antinaturalista postmoderna con sus derivaciones abortistas, varios sectores del pensamiento católico han fundado la defensa del nascituro en su condición de "persona humana". Sin embargo, y a pesar de que el aborto no puede ser catalogado sino como crimen abominable, el Magisterio de la Iglesia se haguardado bien de definir tal condición respecto del embrión.
Eso deja un margen de libertad al teólogo para la investigación acerca del estatuto (teológico, desde luego) del embrión, la cual, a fuer de ser científica, no puede soslayar los datos que aportan las neurociencias, la genética, la embriología.
El objeto de este trabajo será pues confrontar algunos de aquellos datos con el pensamiento delAquinate quien, no obstante manejarse con los rudimentos científicos de su época, resulta sorprendentemente actual.
1. - Precisiones 'informáticas' de la fisiología contemporánea en lenguaje sencillo
1.1- Los descubrimientos de la ciencia moderna en embriología parecen postular, al pensar de algunos teólogos y filósofos contemporáneos,[1] [1] la existencia de una forma substancial ya humanadesde el instante mismo de la concepción, e. d. desde el preciso momento -no tan preciso- en que los gametos masculino y femenino unen sus mensajes genéticos y forman un único cigoto dotado, en sus cromosomas, de las cadenas de ADN definitivas que, no solo presidirán el formarse del fenotipo adulto, sino que permanecerán como su código individualísimo e irrepetible, salvo por gemelización oclonación, en cada una de las células del organismo resultante.
Muchos pensadores, impulsados más por intereses morales que por rigor antropológico, quieren sostener, pues, que, en ese embrión, se encuentra ya la forma substancial específica o 'alma' de los antiguos. Como si el genoma, la 'información' necesaria para autoengendrar al individuo adulto, fuera ya la forma substancial del individuo de laespecie.[2] [2] Traducido al lenguaje medieval, a esta entidad solo le faltaría que la vis aumentativa, con la materia en bruto de la alimentación, fuera edificando al ente específico en un crecimiento puramente accidental, casi meramente cuantitativo, ya substancialmente inmutable. Habría una implícita confusión entre el genoma y el alma.
La teoría de Santo Tomás de la animación sucesiva delser humano, habría sido dejada de lado por esta nueva visión científica que avalaría la tesis de la información ab initio de la materia por el alma racional, inmortal, extendiendo a todos los embriones un proceso que Santo Tomás postulaba -a modo de milagro- para la encarnación del Verbo, ya que hubiera sido para Éste desdoroso el que se encarnara en un alma vegetal.[3] [3].
.2- De tal modoque, siendo coherente con sus principios, esta postura solicita la existencia de un alma inmortal -no 'destinada a la inmortalidad', sino ya inmortal- una hipóstasis racional, una persona, en todos los embriones humanos, viables, no viables, implantados, no implantados, abortados, no abortados, fijados a la pared del útero, no fijados, que se hayan producido y se produzcan en la historia naturalde la especie humana, desde el momento en que aparece una célula germinal con 46 cromosomas de homo sapiens.
Así, esta postura obliga a interesarse también teológicamente por el destino trascendente de los embriones fallidos, tanto por los abortos provocados como por la infinidad de los expulsados antes de su implantación en el útero, los abortados espontáneamente, los innúmeros fetosfallecidos, todo en cifras que, en la historia de la humanidad, algunos afirman han superado la de los cigotos que llegaron a estado viable y, mucho más, adulto. Los que se dedican a especular sobre ello, sin gran fundamento, apelan, para estos seres, a un sistema redentivo extraordinario, ignorado por la revelación explícita. Dios ofrecería a las almas necesariamente inmortales de los embriones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatus del embrion humano
  • Curso Sobre El Catecismo
  • Estatus sobre Puerto Rico
  • El gran dilema sobre los embriones
  • tesina sobre coaching ontologico
  • Sobre la construcción ontológica del concepto de audiencia.
  • Ensayo sobre la selección de características en embriones.
  • estatuto ontológico del embrión humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS