catecismo mariano
Es la Virgen María quien, después de Nuestro Señor, ocupa el primer lugar en la Historia: la celebramos el Uno de Enero como Madre de Dios, le ofrecemos los sábados de todo el año, la recordamos en innumerables fiestas y los meses de mayo y octubre están especialmente dedicado al rezo del Rosario y a la Virgen María. En esta ocasión os ofrecemos un breve catecismo mariano enel que se contempla todo lo que necesitas saber para conocer, tratar, amar e imitar a Nuestra Señora.
* * *
La Virgen María
1. — ¿Quién es la Virgen María?
La Virgen María es la doncella escogida por Dios para ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre Nuestra.
2. — ¿Qué significa el nombre de María?
El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.3. — ¿Qué profecías más importantes aparecen en el Antiguo Testamento acerca de la Virgen?
En el Libro de Génesis, capítulo 3, versículo 15, se dice: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; Ella te aplastará la cabeza, y tú en vano intentarás morderle el talón”.
4. — ¿Se cumplió la profecía de Isaías?
Sí, ocho siglos después se cumplió lo que pronunció el Señor porla boca del profeta. En el Evangelio de San Mateo, Capítulo 1, versículo 23, están recogidas las palabras de Isaías.
San Joaquín y Santa Ana
5. — ¿Cómo se llamaban los padres de la Virgen María?
1
Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.6. — ¿Qué se entiende por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo?
Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.
La Anunciación
7. — ¿Para qué envió Dios al Arcángel San Gabriel a la virgen?
Dios envió al Arcángel SanGabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, ciudad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.
8. — ¿Qué dijo el Arcángel San Gabriel a la Virgen?
El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen:
"Dios te Salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas lasmujeres. No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, Y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra y por esto elhijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios" (S. Lucas 1, 28,30-33 y 35).
9. — ¿Aceptó la Virgen las palabras del Arcángel?
Con toda humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole el Arcángel: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra (S. Lucas 1, 38).
2La Visitación
10. — ¿Para qué visitó la Virgen a su prima Santa Isabel?
La virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la visitación.
11. — ¿Qué distancia recorrió la Virgen para ver a su prima?
La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a unapequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karin, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.
12. — ¿Qué dijo Santa Isabel cuando recibió a la Virgen en su casa?
Santa Isabel, llena del Espíritu Santo, recibió a la Virgen con estas palabras: Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre. Y ¿de dónde a mi tanto bien que...
Regístrate para leer el documento completo.