CATECISMO

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

CATECISMO

DE LA IGLESIA CATÓLICA

Alberto Herrador Román




El texto comienza hablando sobre la creación de el hombre a mano de Dios y de la relación que éste mantiene con él, ayudándolo a encontrarlo gracias también a la venida de su hijo Jesucristo y de los apóstoles los cuales tendrán la misión de evangelizar a la Tierra . Explica que los actos que conllevan esta evangelización sedenominan catecismo definiéndose como una educación en la fe. Dentro de el catecismo encontramos los fundamentos de la doctrina católica y sus destinatarios, que son todos los creyentes. Una de las primeras acciones que debe de realizar el hombre es la profesión de fe, que no es más que confesarla públicamente; de esta manera el catecismo cree que el ser humano es religioso por naturaleza y esto sedemuestra viendo rituales a lo largo de nuestra historia cuyo objetivo es la búsqueda de Dios. A la vez reconoce que para que el hombre encuentre a Dios necesitará toda su capacidad, pues no será fácil ya que hay varias formas de olvidarlo (miedo, la sociedad…). Una de las trabas que encontrará será también la otra manera de encontrarse con Dios, la duda existencial, en la que se hallará con su almaespiritual cuyo origen no podrá ser otro que Dios.

La Iglesia mantiene que podemos creer en la existencia de Dios mediante su creación, más concretamente en la perfección de ésta. Además Dios mediante su conexión con el hombre lo prepara para que éste lo reconozca y mantenga una relación más intensa de la que podría mantener por sí mismo.

Tras lo que podríamos llamar una introducción a la intenciónde Dios con el hombre el texto pasa a nombrar las revelaciones de Dios en nuestra historia, empezando en Adán y Eva a los que "después de su caída alentó en ellos la esperanza de la salvación con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras" pasando por Noé y la alianzaque realizó con él una vez separado el hombre del pecado mediante el diluvio. Habla de Abraham y de cómo fue el elegido para comenzar a crear el pueblo de Dios depositario de la promesa hecha a los patriarcas los cuales serán siempre venerados durante la liturgia. Así pues Dios nombra a Israel como su pueblo elegido y lo forma en su fe con la esperanza de formar una nueva alianza que perdurarápara siempre.
La próxima revelación de Dios la encontraremos varios años más adelante con la venida de su hijo, Jesucristo, el cual se entenderá como su propia palabra de manera que será esta su última revelación. Cristo con la ayuda de los apóstoles predicará el evangelio que él mismo cumplió y promulgó. Esta acción cayó en los obispos que son los herederos de los apóstoles y tiene como oficio lapredicación en nombre de Jesucristo. El magisterio de la Iglesia tiene también que asegurarse de mantener los dogmas de fe.
En cuanto a la sagrada escritura el catecismo asegura que será necesario tener el mismo espíritu que tuvieron al escribirla para entenderla. Hablamos del Espíritu Santo.

Una vez dicho esto comenzará a hablar de cómo debe actuar el hombre hacia Dios. El hombre deberá obedecer asu fe, creer en Jesucristo y el Espíritu Santo y será ayudado por la Iglesia, la cual podrá ser entendida como un potenciador de nuestra propia fe. También se entiende la Iglesia como el cuerpo de Cristo por lo cual es trabajo de ella el afianzar y mantener la relación que Jesucristo tiene con ella y con los creyentes.
¿Cuál es pues el destino del hombre dentro de esta iglesia?
-ser testigos deCristo en la sociedad humana, arrancar el pecado de su dominio sobre el mundo y entregarse y amar a Dios.
La manera en que los creyentes demuestran este amor a Dios es mediante los sacramentos, pues nos unen a Dios. El primero de ellos es el Bautismo en el que se nos purifica plenamente. Esto no quita en que podamos volver a pecar, pero para ello esta el sacramento de la penitencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catecismo
  • Catecismo
  • El Catecismo
  • El catecismo
  • catecismo
  • CATECISMO
  • CATECISMO
  • Catecismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS