catecolaminas

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Quimica Analitica
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


La manipulación de productos químicos encierra algunos riesgos si no se realiza adecuadamente. Por esta razón, cuando se trabaja en el laboratorio, es preciso respetar algunas normas elementales de seguridad.
Podemos destacar:
1- Realizar únicamente los experimentos asignados por el profesor. Seguir todas lasinstrucciones exactamente como se han dado.
2- No utilizar ningún producto químico hasta que el profesor explique la manera de hacerlo y las precauciones que deben tomarse.
3- Manejar sustancias corrosivas con el máximo cuidado. Deben tomarse precauciones especiales con los ácidos concentrados, (soluciones concentradas de álcalis cáusticos y otros productos corrosivos).
4- Tener siempre cuidado altransferir o verter reactivos en los recipientes. En caso de ocurrir salpicaduras, hay que avisar al profesor al fin de aplicar procedimientos adecuados de limpieza.

Lavar inmediatamente cualquier parte de la piel que haya entrado en contacto con reactivos fuertes. Los productos químicos que hayan caído en el ojo deben eliminarse inmediatamente con agua corriente.5- No añadir nunca agua sobre un ácido concentrado. Si es necesario preparar un ácido diluido, el ácido concentrado debe añadirse en pequeñas cantidades sobre el agua, agitando constantemente.
6- Al utilizar un liquido inflamable (como el alcohol) hay quetener cuidado de que no haya cerca ninguna llama.
7- Al calentar tubos de ensayo no mirar hacia el interior del tubo ni dirigir la boca del tubo hacia otro estudiante durante la operación.
Los líquidos deben calentarse desde la parte superior del tubo hacia la inferior. En caso contrario, el vapor puede proyectar él líquido hacia el exterior.




PREVENCION Y TRATAMIENTOS DE ACCIDENTESLas principales circunstancias con las cuales un químico se puede tropezar en el laboratorio son:
Incendio y quemaduras, heridas pequeñas (por vidrios), daños en los ojos e intoxicaciones por gases u otras sustancias.
En el centro de enseñanza de química que tenga 500 – 1000 o más alumnos es imprescindible un dispensario o enfermería con atención medica permanente, por lo menos de grado deenfermería y de primeros auxilios.

Intoxicaciones: El manejo de gases tóxicos (ácidos, dióxido de azufre, cloro) o de compuestos volátiles irritantes o lacrimógenos (cloruros de ácidos, anhídridos volátiles, cloroacetofenona, cianuro de bromobencilo, etc.).Se debe prever no solo trabajando en campanas o vitrinas sino teniendo a mano cualquier álcali que la neutralice o la destruya (sosa disuelta,cal sólida, amoniaco acuoso o gaseoso). Cuando se trata de un gas de tipo ácido que por accidente se pueda difundir en la atmósfera del laboratorio, lo mejor es tener previsto un cilindro de amoniaco gaseoso y abrirlo liberalmente hasta que se haga molesto el amoniaco, molesto pero no peligroso. Lo mismo vale para los gases más tóxicos como el fosgeno.
Al trabajar con fosgenos y gases de peligroequivalente, es necesario utilizar caretas o mascara antigás.
Riesgos de toxicidad, con o sin irritación, se pueden presentar con el bromuro de cianógeno, con el diazometano, el ácido cianhídrico y otros.
Debe prevenir el desprendimiento de gases irritantes, casi siempre del tipo ácido.

Intoxicaciones: ¿Cómo tratarlas?. Cuando se ingiere un tóxico se debe recordar que si el tóxico puedeexpulsarse del estomago antes de ser absorbido, el caso no es de gravedad, pero si ya fue absorbido, ni aun él medica podrá hacer mucho.
Los envenenamientos pueden ser de origen suicidas, profesional, accidental u homicida.
Las vías de entrada son: el aparato digestivo, las mucosas y la piel, las vías respiratorias, y la vía parietal por medio de inyecciones.

Los tóxicos pueden clasificarse en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATECOLAMINAS
  • Formacion de catecolaminas
  • catecolamina
  • Catecolaminas
  • Catecolaminas
  • Farmacologia catecolaminas
  • CATECOLAMINAS Y GLUCOCORTICOIDES
  • Trabajo De Farmaco Catecolaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS