cateda

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
CATEDRA BOLIVARIANA

Es la asignatura que se encarga del estudio de sucesos pasados de nuestra historia. Su finalidad es tenernossiempre presente que la historia al igual que la actualidad es muy importante y nos enseña que lo que sucede en una época marca el destino de la siguiente.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco
Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783
Consecuencias de la revolución industrial
La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, políticoy del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.
En lo económico:
 Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
 Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedadesanónimas.
 Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
 Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
 Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
 La artesanía y la manufactura nopudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
 El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía pre capitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.
En lo social:
 Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.
 Aparecieron las grandes ciudades, que seconvirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.
 Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
 La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios,sindicatos, etc.
 La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
 La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc.
 Eldesarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.
En lo político:
 Afianzamiento político de la burguesía.
 El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de lostrabajadores.
 La industria ocupó una situación predominante.
Cambios en los modos de vida:
 La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
 La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
 El trabajo doméstico se hizo más corto, al compararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron amedida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.
Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedar
  • catedar bolivariana
  • TP Hormigón ITC cáteda marin
  • Catedar empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS