Catedra bolivariana

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Liceo bolivariano “Fray Pedro de Agreda”
Asignatura: Cátedra Bolivariana
Año: 3 “I”

[pic]

Integrantes:
• Zamilit Angel#18

El Poder Moral

El poder moral ideado por EL Libertador, el tribunal compuesto por dos cámaras, una encargada de vigilar la moral pública, otra dirigir laeducación de los niños, tienen los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores “que vigilasen la instrucción pública y cuidaran de la conservación de las buenas costumbres”. Acaso la pretensión de Rousseau de fundar una religión natural y laica, con dogmas decretados por el Estado, haya sido la lejana inspiradora delproyecto de Bolívar, si se considera que el filósofo ginebrino, arrastrado hasta las últimas consecuencias que se deducen de su Estado omnipotente, permite justificar la intervención de éste en todos los ramos de la actividad social. El Libertador dirá, más de una vez, que la ley constitucional debe abstenerse de estatuir en materias que sólo atañen al fuero interno de los ciudadanos; sus cartas nocontendrán cláusula alguna sobre la religión del Estado y sus ideas sobre tal punto recordaran al tolerante Locke.

Bolívar inaugura con características muy definidas un movimiento en pro de la exaltación de la moral al sitio de norma rectora de la acción en América. Todas las virtudes le merecen siempre el máximo interés; en esto fue un reformador y de los más originales.
Ningún políticorevolucionario insistió jamás, con la constancia suya, sobre la necesidad y el valor de la moral; ningún americano tuvo nunca como él tanta fe u seguridad en los beneficios de la virtud, Pocos han batallado como él por la verdad y la justicia.

¿En que consistía el Poder Moral?
Según el proyecto Bolivariano el poder moral residiría “un cuerpo compuesto de un presidente y cuarenta miembros que bajola denominación de Areópago ejerce una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la educación”. El Areópago se componía de dos cámaras: la de moral y la de la educación.

La elección de los miembros del Areópago correspondía al congreso. En tal elección, el cuerpo debía dar preferencia a los “padres de familia que más se han distinguido en la educación de sus hijos, ymuy particularmente en el ejercicio de las virtudes públicas”. El presidente del Areópago sería nombrado por el senado de dos listas, de doce candidatos, entre los ciudadanos más virtuosos de la República. La elección requería las dos terceras partes.

Para ser Areópago se requería, “además de las virtudes públicas, ser mayor de treinta y cinco años.
Bolívar, quiso revestir a los miembros delAreópago de un halo de dignidad y de respeto proclamarlos padres de la patria, al estatuir, en su proyecto que el areopagista que hubiere cumplido veinticinco años en sus funciones, se le proclamaría “padre benemérito de la patria”, exigir a las autoridades, tribunales y corporaciones que les tributaran un respeto filial, y solicitar de l congreso que les acordara honores debido a su altadignidad.

Ningún miembro del Areópago podía ser destituido sino por el mismo cuerpo (art. 11), Se pedía a los ciudadanos que manifestaran los defectos que notaran en sus miembros.

Justicia y seguridad social

El concepto de justicia de Bolívar reclama un estudio especial. Que “la justicia es la reina de las virtudes republicanas” y que sin ella no puede construirse una sociedad, viene repitiéndosedesde tiempos antiguos; no en vano Platón y Aristóteles, y los juristas y filósofos romanos, discutieron tan amplia y esclarecedoramente esta cuestión.

La justicia es una sola realidad, pero susceptible de mostrarse en nivele diversos. En el plano político rige el gobernante, es la regla de su conducta; el hombre que ocupa una posición pública ésta obligado a huir tanto de las complacencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS