Catedra Bolivariana

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
1. Señalar y explicar ¿Por qué Simón Bolívar fue humanista?

Fue humanista porque siempre velo por la seguridad y el cuidado de sus compatriotas, aunque fue un militar nunca dejo el lado humano en cada batalla, ya que siempre quería el bien para todos.


2. ¿Cómo influyo Simón Rodríguez en la vida del libertador?

Simón Rodríguez fue una de las personas que más influencia ejerció en elánimo, en la vida y en el futuro de Simón Bolívar y, por su intermedio, en todo el continente. Bolívar había sido un niño desafortunado: a los 3 años quedó huérfano de madre y a los nueve perdió también a su padre y fue entregado a la negra Hipólita a quien quiso, según lo dijo posteriormente en una carta, como a una madre.
Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, en Europa. Sedice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar


3. ¿Por qué Bolívar recibió el título de libertador?

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuelaque, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.


4. ¿Por qué prefirió el título de ciudadano al de libertador?

Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque este emana de laguerra, aquel emana de las leyes. “cambiadme señor, todos mis dictados al de buen ciudadano” Simón Bolívar Discurso ante el Congreso de Colombia Rosario de Cúcuta, 3 de octubre de 1821


5. ¿Por qué se le llama el hombre de las dificultades?

Porque desde joven tuvo que saltar y vencer obstáculos, y siempre consiguió lo que buscaba, la muerte le impidió consolidar lo que en su momento es laUnión Europea de Naciones, pero para América latina, de hecho el junto lo que se conoció como la Gran Colombia. Fue un gran militar, un Estadista soberbio, un Visionario, un Héroe, Un líder y un Hombre que venció todas sus dificultades, un Triunfador, un ejemplo de lo que un ser humano puede hacer con sus congéneres. El siempre salió airoso de todos los obstáculos que tuvo.






6. ¿Cuál esla principal hazaña del libertador?

Simón Bolívar nace en Caracas en 1783 dentro de una familia acomodada y acorde a su posición recibe una cuidada educación. Durante su juventud tras abandonar el ejército con el grado de teniente se dedica a recorrer mundo, viajando a México, EEUU, Paris e Italia.

La invasión napoleónica de la Península Ibérica ofreció la ocasión propicia. España bastantetenía con preocuparse por luchar por su propia independencia como para mirar al otro lado del Atlántico. El 19 de abril de 1810 se forma una junta provisional compuesta por criollos de las más variadas tendencias y que se convertiría en el núcleo del nuevo gobierno de Venezuela. Pero Venezuela necesitaba legitimar su independencia con el apoyo de otros países. Es por ello que viajaría a Inglaterraen busca de su respaldo, pero aunque económicamente se sentían interesados, la situación internacional no les permitía dar un apoyo abierto.

Grupos de presión dentro de la junta de gobierno provisional, obligan al resto de componentes a firmar un documento en el que la ruptura con España es total. El 5 de julio de 1811 se declara solemnemente la independencia y aparece la que se viene a llamarPrimera República, que habría de durar alrededor de un año. Se trata de la primera ruptura con España del continente americano.

La guerra con España por mantener su nuevo estatus, no tardaría, y ese mismo año comenzaría la lucha que no duraría demasiado, pues al año siguiente en 1812 se concluiría con la derrota de las tropas independentistas, la captura de Miranda y la huida de Bolívar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS