Catedra Bolivariana

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación

Liceo Bolivariano “José Ángel Álamo”

9no Grado Sección “A”















[pic]















Integrantes:

Ronny Arestiguieta #2

María Bohórquez #7

Daniel alzolay #8

Índice:



Índice ________________________________________________________pág. 1Introducción___________________________________________________pág. 2

Desarrollo_____________________________________________________págs. 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Conclucion____________________________________________________pág. 9

Bibliografía____________________________________________________pág. 10


Introducción:

El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época ya desaparecida, y no es fácil o siquiera posibleentenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba.
De los escritos dejados por El Libertador durante su exilio en Jamaica, ninguno tan importante ni de tanta trascendencia como su carta de fecha 6 de septiembre de 1815, conocida con el nombre de CARTA DE JAMAICA. Este documento aparece en las obras de El Libertador bajo el título de "Contestación de unamericano meridional a un caballero de esta isla"; y aunque durante muchos años se creyó que el destinatario había sido un personaje imaginado por Bolívar, una meticulosa investigación ha dejado aclarado que el destinatario fue el Sr. Henry Cullen, vecino del puerto de Falmouth, al norte de Jamaica.
En las cartas de Jamaica, Bolívar--ya "Libertador"--pone mucho mas atención en su análisis del pueblo. El6 de setiembre de 1815, en Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a «un caballero de esta Isla», que resultó ser, según meticulosas investigaciones, Henry Cullen. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por loque ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo».
desarrollo:

Geopolítica e integración:

La vasta comarca que bolívar denominaba “el sur” comprendía dos focos de poder: Quito, en la tierra y Guayaquil, sobre la costa. Quito, estaba denominado por los realistas, Guayaquil, había proclamado la independencia y aspiraba a organizar una republica propia, separada de sus vecinosde Colombia y Perú. Desde Cali, en enero de 1822, bolívar se dirigió a José Joaquín Olmedo, el poeta y patriota guayaquileño, jefe del gobierno de aquella ciudad, para exigirle que reconociera ser parte de Colombia. En esa carta, bolívar expresa una opinión geopolítica: “usted sabe amigo una ciudad con un rio no puede formar una nación”. Esta frase revele su conocida antipatía por las unidadesnacionales de menor tamaño. Luego afirma, con criterio integrador de regiones “Quito no puede dejar de existir sin el puerto de Guayaquil, lo mismo Cuenca y Loja. Las relaciones de Guayaquil son todas con Colombia”. Aclarando su carta, en misiva a Santander, que decía: “Guayaquil ha sido una dependencia de la presidencia de Quito y esta de la nueva granada”, y Tumbes el “limite natural del Perú”.Firme en sus ideas, bolívar había escrito a Santander: “no me parece bueno dividir Quito en departamentos, porque Guayaquil debe estar sujeto a Quito por política y por razón”. En la misma carta prevenía contra la posibilidad de crear departamentos en el istmo de panamá que, para entonces, se había incorporado voluntariamente a Colombia, “redondeando” por el norte para usar la grafica expresión debolívar a la nueva y gran republica americana.

Esta concepción unitaria de Quito que, a la larga significo la afirmación nacional del ecuador la mantiene bolívar llenándose de razones. Todas las provincias del sur, arguye ante Santander, deben constituir el departamento de Quito. “primero. Porque esta la frontera; segundo, para que sea fuerte; tercero, para que este bien mandado por un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS