Catedra Bolivariana

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO GUANARE – EDO. PORTUGUESA















CATEDRA BOLIVARIANA
VIDA Y OBRA DE SIMON BOLIVAR











INTEGRANTES:
SEGOVIA ERNESTO C.I. V-15.610.566
BRACAMONTEVANESSA C.I. V-16.179.071
URBINA ANDREINA C.I. V-19.337.989
URBINA YULIMAR C.I. V-24.143.165
GRATEROL FRANCISCO C.I. V-24.143.352
ARROYO BENITO C.I. V-21.589.283




GUANARE, 27 DE OCTUBRE DE 2010




INDICE


PAG. Nº

EL TERREMOTO DE 1812……………………………………………………… 3


PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA……………………………………. 3

CAUSAS DE SU PÉRDIDA …………………………………………... 4


PRIMERABATALLA DE SAN MATEO …………………………………….…. 4


PRIMER EXILIO DE BOLIVAR ………………………………………………… 5

ESTADÍA EN JAMAICA……………………………………………….… 5

ESTADÍA EN HAITÍ………………………………………………….…… 6


BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………… 7






















EL TERREMOTO DE 1812

El 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias. Unterrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas perecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 almas y en La Guaira 3.000. En virtud de que el 19 de abril había caído también en jueves Santo, los realistas aprovecharon esa circunstancia para hacer creer a losvenezolanos que se trataba de un castigo del cielo.

Bolívar pasó el terremoto en su casa llamada del Vínculo de la Concepción, en la esquina de Las Gradillas, y vino a la plaza de San Jacinto, que está situada frente a su casa solariega, cuando supo que un grupo de frailes predicaban a la aterrada multitud concretada en aquel espacio abierto, haciéndole creer que el terremoto era un castigo divino porhaberse separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de España.

José Domingo Díaz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese día Bolívar, fogoso líder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. “En su semblante -comenta Díaz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación, indignación, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar unvehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: “Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.


PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA:

Varios factoresdeterminaron la pérdida de la primera república de Venezuela. A pesar de la declaración de independencia, las provincias de Coro, Maracaibo, y Guayana permanecieron fieles a José Bonaparte, nombrado Rey de España por Napoleón Bonaparte en 1808. Además, la Junta de Gobierno de Caracas estaba dirigida por terratenientes criollos que no lograron la adhesión de las clases más bajas. Esta situación fueaprovechada por los españoles y el país se sumió en una sangrienta guerra civil en 1812. Finalmente, Francisco de Miranda capituló frente a las tropas españolas dirigidas por Domingo Monteverde en La Victoria el 25 de julio de 1812. La capitulación incluía que se respetara la vida de los venezolanos, pero los realistas violaron el acuerdo. Los compatriotas de Miranda le acusaron de traición, lo apresaron enLa Guaira y lo entregaron a los españoles, que lo llevaron al exilio. Allí moriría en 1816.




CAUSAS DE SU PÉRDIDA:

1. No había apoyo de todas las provincias(Coro, Maracaibo y Guayana)
2. El Terremoto del 26 de mayo de 1812 destruyo Caracas y el clero les dijo a el pueblo que era un castigo de Dios por desobedecer a los españoles.
3. "Capitulación" de 1812: Monteverde invade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS