Catedra Bolivariana

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Caracas; 04/12/11
Colegio San Ignacio
9º “A”
Profesor: Guillermo Useche














Javier Salinas
Introducción:
Simón bolívar libertador de Venezuela e incluso de otros países de Sudamérica, tomó gran importancia en los momentos de descolonización de esta región del continente, actuando de manera heroica, para lograr la total independencia de los españoles y nacer comouna nación libre, mediante el trabajo y el esfuerzo de todos.
La mayoría conocemos importantes datos sobre nuestra historia, en los que influye Bolívar, ciertos hechos que sucedieron y se nos han ido transmitiendo de generación en generación, pero sin embargo también hay muchos datos que desconocemos y, después de mucho estudiar y trabajar el tema, he llegado a la conclusión de que nos faltamucho por aprender, de igual forma, este trabajo servirá de gran ayuda para aprender más sobre él, las personas con las que se relacionó, hechos que fueron ocurriendo al paso de su vida y tantas cosas más, que nos ampliarán el conocimiento sobre nuestra historia, además de recordarnos de cosas importantes de otros grandes personajes.
Por eso este trabajo tiene la finalidad de informar al lectorsobre aquellos datos desconocidos de Bolívar, abriendo más a la importancia del mismo y tener quizás más cultura general.
 
Origen
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela
Su padre, Juan VicenteBolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad (la madre de Bolívar tenía 15 años por lo que la persona que trabaja era el padre)
La familia poseía grandes riquezas y una gran cantidad de propiedades en sitios rurales tales como hatos y haciendas debido a queformaban parte de la aristocracia caraqueña, lo que suponía que podía tener una posición bien acomodada y vivir con abundancias. El padre de bolívar además tuvo cargos políticos en el cabildo y de importancia para ese entonces lo que le daba poder para adquirir tierras y demás
Padres de Bolívar

Juan Vicente Bolívar y Ponte: Hijo de Juan Bolívar y Petronila Ponte. Nació el 15 de octubre de 1726en La Victoria, Estado Aragua y murió el 19 de enero de 1789 en Caracas,
Fue nombrado Teniente del Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra y Juez de Comisos en La Victoria y San Mateo. En este período organizó las milicias de pardos y en julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.
Se casó el 1ero de Diciembre de 1773 con María de la ConcepciónPalacios. Tuvieron cinco hijos.
María de la Concepción Palacios y Blanco: Hija de Feliciano Palacios y Gil de Arratia y de Francisca Blanco Infante y Herrera. Nació el 9 de diciembre del año 1758 en Caracas, Estado Miranda y falleció el 6 de junio de 1792.
A los 15 años de edad se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte. Le gustaba mucho la música y la pintura e incluso tocaba flauta condelicadeza. Fue educada principalmente por sus padres.

Venezuela y Caracas en 1783

Las situaciones más relevantes en Venezuela y Caracas en el siglo XVIII, Persiste la actividad colonizadora que se había iniciado. Se siguen creando nuevas ciudades y ampliando las ya existentes mejorando la calidad de vida de la gente, se crea el virreinato de nueva granada, con sede en Bogotá, y Venezuela pasa aformar parte de este en consecuencia se registró un importante crecimiento de la población y del comercio, tanto interno como con la metrópoli lo que trajo un progreso para Venezuela.
En esta época la sociedad venezolana estaba dividida en varias clases: los gobernantes aristócratas, los criollos los pardos o mestizos, los indios y los esclavos negros importados de África. Con el impulso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS