Catedra Bolivariana

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
U.E. “San Vicente de Paúl”
3er año “C”
Profesora Elida xxxxx








Aspectos que contribuyeron en la formación de la personalidad del Libertador






Elaborado por:
Mavárez GabrielMontilla Ronald



Maracaibo, enero 2016
Indice
Introducción
1. La familia Bolívar Palacios. Origen y significado de los apellidos. Unión matrimonial
1.1 Primeros años de vida del libertador: influencia que ejercieron Hipólita y Matea Bolívar
1.2 Conclusiones
2. Conformación de la sociedad venezolana del siglo XVIII2.1 Grupo social al cual perteneció Bolívar. Características. Actividades que desarrollaron
2.2 Conclusiones
3. Formación intelectual y cultural. Circunstancias favorables
3.1 Proceso educativo. Maestros influyentes. Enseñanzas que le impartieron
3.2 Conclusiones
4. Su afición por la lectura. Lecturas preferidas. Influencia que ejercieron en él
4.1 Conclusiones
5. Forma de concebir la amistad.Principales amigos
5.1 Conclusiones
6. Viajes. Finalidad e influencia que ejercieron en su formación ideológica
6.1 Conclusiones
Conclusiones generales
Anexos
Bibliografía








Introducción

Tres son esencialmente los cauces formativos de la personalidad cultural del Libertador: los maestros, los viajes y las lecturas.











1. Origen de la familia Bolívar Palacios y significado de losapellidos. Unión matrimonial
La primera persona Bolívar en Venezuela, fue Simón de Bolívar e Ibarguen, el viejo, quien llegó a Santo Domingo, proveniente de España, en 1545 y luego pasó Caracas, como procurador general, en 1589. El llegó junto con su hijo del mismo nombre, por eso se les distinguió como Simón Bolívar el Viejo y Simón Bolívar El Mozo. Los primeros Bolívar se dedicaron a labores del campoy políticas; ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas Quiriqueres en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del libertador, nació en la Victoria el 15 de octubre de 1726 y contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1773 con la señorita María de la Concepción Palacios y Blanco, nacida enCaracas, el 9 de diciembre de 1758, dama culta y refinada quien contaba para la fecha con 15 años de edad, pertenecía las familias coloniales con poder y riqueza.
Los Bolívar Palacios tenían una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia; ellos eran dueños de las minas el Cocorate en Aroa y de los Hatos El Tocumo y El Limón. Tenían casas en la Guaira y Caracas numerosos esclavos y árboles de Cacaoen San José y los Valles de Tuy en Yare
Muchas veces se presentan dificultades para establecer la época en qué aparecen los apellidos de los antepasados del Libertador, no así el lugar, donde hay coincidencia entre los diversos estudiosos del tema. El apellido Bolívar se originó en el País Vasco, en el barrio La Puebla De Bolívar, ubicado en Merinda-Marquina (Vizcaya) y aunque no se señala elsiglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. Diversas ramas del apellido se establecieron en Santander, La Rioja y América.
Según algunos, la palabra bolíbar significa en vascuence “pradera del molino”, bolú de de las voces euskaras “bolu bolúa” molino, el molino y, de “ibar”, ibar-a”, pradera de la pradera, otros dicen que la palabra “ibar” no significa pradera sinorivera, ibar-a “la rivera”. En 1600 se observa en un facsímil el cambio de la b por v en el apellido de Simón Bolívar.
El origen de la familia Palacios procede de la zona del Valle de Carranza, en Vizcaya, de donde pasó a Castilla y Navarra. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes. El apellido Palacios se repartió por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • CATEDRA BOLIVARIANA
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS