catedra ( ciencia)

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Elnombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela,1 y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela. Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república caedefinitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Una nueva oportunidad se le presentó en 1810. En Caracas los criollos mantuanos habían lograron derrocar al Capitán General Vicente Emparán, y acto seguido formaron una Junta deGobierno. Una comisión del nuevo régimen, encabezada por Simón Bolívar, llegó a Londres y le invitó a Miranda a incorporarse al movimiento y contribuir en la lucha por la independencia.

Ya en Caracas Francisco de Miranda, con 60 años de edad, fue nombrado diputado del Primer Congreso Constituyente y miembro de la Sociedad Patriótica. Desde ambos cargos respaldó decididamente la Proclamación de laIndependencia el 5 de junio de 1811. Cuando estalló la rebelión realista de Valencia Miranda fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército patriota y dirigió una exitosa campaña que recuperó el control de la ciudad.

Lamentablemente, el devastador terremoto del 26 de marzo de 1812 fue aprovechado por el general español Domingo Monteverde, quien con tropas procedentes de Puerto Rico recuperóvarias ciudades que estuvieron en poder de los patriotas, entre ellas Valencia. Ante la gravedad de la situación el Congreso de Venezuela nombró Dictador y Generalísimo a Francisco de Miranda con la difícil misión de salvar la República.

Miranda logró algunas victorias militares sobre los realistas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos y el castigo a los civiles colaboracionistas.Esto le permitió a los hispanos reagrupar sus fuerzas en Coro y Maracaibo y reemprender una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó al Generalísimo a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolidos por el derrumbe de la Primera República, un grupo de oficiales patriotas, entre ellos Simón Bolívar, lo acusaron de traición. Lo arrestaron y entregaron a Monteverde, quien deinmediato lo envió prisionero al castillo de San Felipe de Puerto Rico. Poco después fue derivado a España.
La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntocon los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.
Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzasmarcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto formativo catedra ciencias de la salud
  • Economia Como Ciencia Catedra Molle
  • Proyecto Ayudante D Catedra Ciencias Sociels Ifdc
  • Cátedra De Teología Y Ciencias De Las Religiones
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS