catedra de jorge eliecer gaitan

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
América es una tierra rica y fecunda, en cuyo seno han florecido algunos de los más grandes pueblos y civilizaciones de la Historia. A primera vista, es cierto que las culturas del «Mundo Precolombino» pueden parecernos un tanto exóticas e incomprensibles, pero no cabe duda que sus monumentales restos arqueológicos atraen poderosamente la atención, despertando en nosotros el deseo de conocermejor a aquellos pueblos antiguos que fueron capaces de edificar unas colosales ciudades-santuario rebosantes de pirámides, templos y avenidas procesionales, en medio de las frondosas selvas tropicales, en las altas planicies de la Meseta Interandina o en la escarpada cumbre de abruptos picos montañosos.
      Tiahuanaco, Copán, Palenque, Tikal, Machu Picchu, Teotihuacán… perdido y envuelto entresus legendarias ruinas, todavía flota el eco dormido y latente de una Sabiduría ancestral, escrita en el perenne lenguaje de las piedras, cuya voz nos habla de arcanos símbolos estelares, del Mito de la creación, del divino origen de los hijos del Sol, de legendarias dinastías de reyes sagrados, de sagas heroicas, de guerras floridas.. y de profundos misterios cosmotelúricos… Una voz intemporal quetodavía se escucha cuando paseamos en silencio por estos parajes bajo la suave luz del atardecer, pues entonces… sus viejas piedras, tapizadas por un verde manto de exuberante belleza, exhalan un intenso perfume de grandeza y de nostalgia hacia unos Dioses antiguos, cuyos templos fueron levantados por amor a la Vida, a la Luz y al aliento Divino que ellos sentían latir en toda la Naturaleza. En lacalma que precede al anochecer estrellado…la suave brisa del ocaso trae hasta nosotros un profundo aroma de eternidad… es la voz de los tiempos pretéritos que hechiza nuestros sentidos haciendo que nos sintamos irremisiblemente enamorados de la vieja Alma de América Precolombina.
      Pero antes de comenzar nuestro fascinante viaje en busca de su Sabiduría, sus tradiciones sagradas y suscostumbres seculares, debemos tener en cuenta que es materialmente imposible poder agrupar en un mismo artículo a todas las culturas que florecieron en América antes de la llegada de Colón -genéricamente denominadas«Precolombinas»- pues no sólo se trata de pueblos bastante distintos entre sí, sino también muy alejados, tanto en su espacio geográfico, como en el tiempo histórico que vivieron. No hay queolvidar que estamos hablando de culturas que se fueron asentando durante siglos a lo largo de todo el continente americano, el cual representa casi la tercera parte de la superficie del planeta, abarcando tierras de los dos hemisferios, con las subsiguientes diferencias geoclimáticas, sociopolíticas, medioambientales y económicas que ello supone.
      No obstante, dentro del variado mosaicopluricultural de América Precolombina, destaca la notable similitud que existe entre muchos de sus mitos, ritos y tradiciones sagradas, así como la gran analogía que podemos observar entre sus principales símbolos y relatos cosmogónicos, lo cual refleja que es una misma estructura ontológica la que fundamenta su pensamiento religioso. Una concordancia metafísica que a través de innumerables ejemplospone en evidencia que nos hallamos ante las diversas ramas de un mismo tronco esencial… el de una Sabiduría Ancestral -común a todas ellas-, que floreció en el tiempo y en el espacio, expresándose a través de una iconografía y unas formas artísticas que podemos definir sin duda como «propiamente americanas». Es por eso que, tanto si nos hallamos ante la presencia de pueblos  nómadas, cazadores oagricultores; como si se trata de los habitantes de las grandes Ciudades-Estado que hay diseminadas por el centro y el sur del continente americano; encontramos siempre unos mismos rasgos comunes, que resultan idóneos para iniciar nuestra aproximación al estudio del pensamiento y las tradiciones de América Precolombina. Pero antes de ello, sería conveniente que pudiéramos dejar atrás todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge eliecer gaitan
  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS