catedra de juan rulfo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

ENSAYO COMPARATIVO



PRESENTADO POR:
YESICA ALEJANDRA MUÑOZ VARGAS



PRESENTADO A:
LUZ MARINA RIVAS





CATEDRA DE JUAN RULFO
LIC. EN LENGUAS MODERNAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA D.C.
03/09/2013
“Dime como mueres y te diré quien eres”, es una de las frases que podemos encontrar en el laberinto de la soledad de Octavio Paz pero que es sin duda unja de esasque nos hace pensar, si en verdad nosotros mismos somos los encargados de elegir nuestra propia muerte, tema que también es abordado por Juan Rulfo en uno de sus cuentos de su célebre libro “El llano en llamas”. Relatos donde predominan la lucha por un ideal de hombría, el sentimiento de orfandad y como la muerte se convierte en una especie de acompañante de viaje desde que nacen los mexicanos.
Elcuento “El llano en llamas”, fue mi elección para hacer el símil con el escrito de Octavio Paz. Comienza con un epígrafe “ya mataron la perra, pero quedan los perritos…” (Corrido popular). Los mexicanos son muy arraigados a las costumbres populares, hablando más específicamente de la música popular, de sus corridos y rancheras en donde se narran historias de luchas (guerras entre los carteles),desamores, anécdotas, en fin un montón de acontecimientos que marcan la historia de un pueblo o X personaje, es por esta razón que el cuento empieza con esta llamativa frase, como diciéndonos se muere la cabeza mayor de los bandoleros pero quedan sus subalternos algo parecido sucede con “El laberinto de la soledad”, más exactamente en el capítulo de MÁSCARAS MEXICANAS, que dice: “Corazón apasionadodisimula tu tristeza” (Canción Popular), la frase de esta canción va muy de acuerdo con el tema que se desarrolla dentro del capítulo, pues se plantea la idea de que los mexicanos son personas “celosas con su intimidad”, guardan tantos resentimientos, reprimen tantas palabras que prefieren disimular su cólera y sacar todo su calamidad durante la celebración de una fiesta llamada. “La fiesta delGrito”, no importa que haya mucha pobreza y que los recursos utilizados en dicha fiesta sean superiores a los ingresos de los impuestos que recibe el pueblo y que tengan más bien que recurrir a las ayudas por parte del gobierno nacional, lo importante es lograr desahogarse y olvidar su rutinaria existencia.
La lucha en “El llano en llamas” no es por ningún ideal, solo quieren hacer dinero de unamanera “fácil”, una revolución violenta de rapiña, por parte de los segregados por sus comunidades.
El laberinto nos presenta que la expresión de los mexicanos es considerar una continua lucha, que en el “Ideal de hombría” ser una persona cerrada, sin disposición a abrirse ante sus semejantes, estar siempre dispuesta al combate pero defensivo a “repelar cualquier ataque”.
La soledad se identificacon la orfandad; en el escrito de Paz se plantea así porque los mexicanos tienden a ocultar esas llagas que hacen tanto daño que reviven cada vez que “arde el sol” o se está “bajo la mirada ajena”. Se alejan de su madre o padre es decir su “país” por considerarlo “manchado” (resentimiento ancestral) y se convierten en huérfanos “temiendo volver al mundo”, niegan a sus progenitores y quedan solosen una patria extraña.
En “El llano en llamas” la figura del caudillo hechiza, genera fidelidades por parte de quienes lo siguen por esta razón se convierte a sí mismo en una especie de padre que al ser asesinado deja un sentimiento de orfandad entre sus partidarios.
En este cuento la mujer es una especie de madre sufrida, es decir “La mujer chingada” (Octavio Paz). El ser pasivo, puro, quesiempre espera; la mujer chingada es decir violada, resignada a ser “inferior” e “indefensa”.
La con sección de la muerte tanto en el cuento de Rulfo como en el ensayo de Paz, es un tema muy familiar, “carece de sentido al igual como haya sido la vida” por eso dice el texto que cuando alguien muere asesinado fue porque el mismo se buscó su muerte de esa manera “violenta”. Como se vive se muere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS