Catedra Geografia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
NATURALEZA
LOCALIZACION
Y
SOCIEDAD
GEOGRAFIA



Sierra Madre Oriental
Es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Eje Neovolcánico, el cual divide a América del Norte de la América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León,Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
Sierra Madre Occidental
La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos.1 En sus 1500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco, lugar donde se une al Eje VolcánicoTransversal de México. Ella cubre 289 000 km² y ocupa la sexta parte del territorio mexicano. Su punto más alto es el Cerro Gordo en Durango, su anchura en promedio es de 150 km, con alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar.2

La Sierra Madre de Chiapas
(también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre) es una cordillera en Centroamérica atravesandoel suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4.000 msnm.
La Sierra Madredel Sur
es una cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el sur de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca. Corre paralela a la costa del océano Pacífico y al Eje Neovolcánico, del que es separada por la Depresión del Balsas. El Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur se enlazan en el norte de Oaxaca, en el Escudo Mixteco. Sualtitud media es de 2000 msnm, el punto más alto es el cerro Quie Yelaag el que está a una altura de 3710 msnm, en el sur de Oaxaca.

Volcanes de las Islas Revillagigedo
Por lo menos existen dos volcanes activos en las islas Revillagigedo: el Bárcena y el Evermann. Las Islas Revillagigedo son un archipiélago volcánico en el océano Pacífico.
El Cimatario
En Querétaro se encuentra el llamadoCerro del Cimatario, que incluye un pequeño volcán sin actividad, donde también se localiza el Parque Nacional "El Cimatario". Dicho volcán se localiza entre los paralelos 20° 28' 30" y 20° 33' 23" Norte, y los meridianos 100° 19' 37" y 100° 23' 12" Oeste; alcanzando una altitud de 2350 msnm. Es visible desde la ciudad de Santiago de Querétaro, dominando la vista casi desde cualquier punto de laciudad.
Sangangüey
El Sangangüey se localiza en el estado de Nayarit (2624 msnm
Volcán de Colima y Nevado de Colima
El Volcán de Fuego (3.860 msnm) es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4260 msnm), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano, cuyas coordenadas geográficas (19º 30' 44" N y 103º 37' 02" O) lo sitúan entre losestados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila)
Paricutín
El Paricutín es célebre por ser el volcán más joven del mundo. Nació el 20 de febrero de 1943. La lava y las cenizas arrojadas provocaron el desalojo del pueblo aledaño llamado San Juan Parangaricutiro, en la Meseta Tarasca de Michoacán. Para diciembre de aquél año el volcán teníauna altura ya de 457 m
Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca es un volcán extinto mexicano situado en el Valle de Toluca. Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, Estado de México. Alcanza una altitud de 4680 msnm.1 Siendo la 4.ª formación más alta de México
Matlalcueye o Malinche
El Matlacueye se localiza en el límite de los estados de Tlaxcala y Puebla. También se le conoce con los nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia-catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS