Catedra Nov 2015

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “Nuestra Señora del Carmen”
3er año “A”
Materia: Catedra Bolivariana



















Docente: Elaborado por:
Eurídice MalavéFabiola Castillo #08

Caracas, 10 de noviembre del 2015
PANTEÓN NACIONAL

El Panteón Nacional es el edificio donde se conservan los restos de personajes destacados de la  Historia de Venezuela. Está ubicado en la Parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inauguradael 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas.
Antonio Guzmán Blanco decretó el 27 de marzo de 1874 convertir la estructura de una antigua Iglesia en un panteón, el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos. Fueinaugurado el 28 de octubre de 1875.
Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.
Al año siguiente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron llevados a este lugar solemne. En el acto, según los historiadores, participaroncomo oradores J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño. Este mismo año dos meses antes el 24 de agosto fueron trasladados al recinto los restos mortales de Luisa Cáceres de Arismendi siendo la primera mujer cuyos restos ingresaron al Panteón.
El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional. Salas fue el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacadospersonajes que allí reposan.
La edificación fue posteriormente declarada como Monumento Nacional el 25 de julio de 2002. Cada año, el 5 de julio, en el marco de la firma del Acta de la Declaración de Independencia, el Presidente en funciones presenta una ofrenda floral en honor de los que murieron al servicio del país.
La constitución vigente de Venezuela establece que para que los restos de unpersonaje histórico sean ingresados en el Panteón Nacional, deben haber transcurrido al menos 25 años de su muerte.
CASA NATAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Uno de los hijos Juan de Bolívar y Martínez de Villegas es Juan Vicente de Bolívar y Ponte. En 1773 Juan Vicente contrae matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, de cuya unión nacerían cinco hijos, el cuarto de ellos de nombreSimón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios (Simón Bolívar).
La Casa Natal de Simón Bolívar  es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museoque conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.
En la casa de San Jacinto Simón Bolívar recibiría clases de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez. La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792 año de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de losBolívar. En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena. La casa se mantendría en posesión de los Madriz hasta 1876 cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar compra la casa.
El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica y es iniciado un programa de reconstrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE CÁTEDRA 2015 CS
  • Segundo Sem 2015 2016 16 nov 2015
  • Texto Nov 14 2015 2
  • GUIA CATEDRA Direccion De Arte 2015 A
  • CÁTEDRA FJC 2015 3 APUNTES
  • TP2 cátedra ledesma 1 2015
  • Fundamentos del diseño. Cátedra Gavito. 2015.
  • Paper Erick Pallares 6 Nov 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS