CATEDRA RECUPERATIVA PSICOTERAPIA

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015

Ensayo Psicólogo Educacional



Introducción


Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio,cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, elcual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.

Entre estas dos posibles líneas, el peso y la tradición cientificista del conductismo, influyó en que se decantara mayoritariamente por la evaluación individual y el proceso de adquisición de conocimiento (Coll, 1998).

Se plantea que a raíz de la multiplicidad de ámbitosque podría incorporar, el futuro de esta área es continuar investigando y definiendo su objeto de estudio, si bien existe el consenso que el proceso de enseñanza – aprendizaje el ámbito principal donde debe dirigir sus fuerzas.



La Reforma Educacional comienza a implementarse el año 1994, atendiendo a dos motivos principales: por una parte, los problemas de calidad y equidad de la educación y,por otra, los requerimientos sociales que la educación no lograba satisfacer (Raczynski & Muñoz, 2007). Sin embargo, desde esa fecha, la Reforma no ha logrado cubrir todos los objetivos inicialmente propuestos.

Como señalan Raczynski & Muñoz (2007), el movimiento estudiantil de fines del primer semestre del año 2006 dejó en evidencia uno de los problemas más desafiantes de nuestro país: laeducación no ha logrado abrir oportunidades de desarrollo equitativo. La segmentación social del servicio educativo y la baja calidad de la enseñanza son razones fundamentales por las cuales nuestra educación no es todavía el verdadero motor del desarrollo. Esto se refleja, por ejemplo, en los resultados de los establecimientos municipalizados que se encuentra muy por debajo del promedio nacional de 250puntos, mientras que los establecimientos particulares muestran un promedio cercano a los 300 puntos, situándose una desviación estándar por sobre el promedio del país (Santander, 2006). En esta línea, la OPECH (2006) señala que la calidad en educación parece estar reservada para quienes puedan pagar por ella.

Sin embargo, Eyzaguirre y Le Foulon (2001) plantean que a nivel internacional, todanuestra población, incluidos los sectores con mayores recursos, tienen un rendimiento inferior a los países que presentan buenos niveles educacionales. Como estos mismos autores señalan, Chile se ubica en los últimos lugares entre las 38 naciones evaluadas por la prueba TIMSS y las 14 evaluadas por el IALS (Estudio Internacional del Nivel Lector de Adultos).

Sumado a estos malos resultados académicos,la Reforma Educacional exige a los establecimientos educacionales dar respuesta a problemas que antes eran considerados responsabilidad de la familia, debiendo hacerse cargo de las acciones para la resolución de la crisis valórica de la sociedad actual, y asumiendo la formación de los alumnos en áreas afectivas y sociales. Esto, a su vez, conlleva la exigencia a los profesores de ser expertos entemas que van más allá de su disciplina, requiriendo de un apoyo para cumplir esta labor (Banz Liendo, 2002).

Una de las disciplinas que podría estar al servicio de estos nuevos desafíos educativos es justamente la Psicología Educacional, área de especialidad cuya base conceptual se arraiga en la psicología y la educación (American Psychologycal Association, APA, 2005), y que estudia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS