catedra unadista

Páginas: 43 (10655 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013














Por el cual se adopta el Reglamento General Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)




En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,



Que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), creada por la Ley 52 de 1981, transformada por la Ley 396 de 1997 y el Decreto 2770 de 2006, es un ente universitario autónomo delorden nacional, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en los términos definidos en la Ley 30 de 1992.

Que el Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, dispone que lasuniversidades estatales en desarrollo de su autonomía pueden darse sus propios estatutos y reglamentos.

Que el Artículo 109 de la Ley 30 de 1992 establece que las instituciones de educación superior deberán tener un reglamento estudiantil que regule, al menos, los requisitos de inscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectosacadémicos.

Que la Ley 30 de 1992 en su Artículo 65 establece entre las funciones del Consejo Superior Universitario, la de expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la Institución.

Que el Artículo 21 del Estatuto General de la Universidad, dispone que el Consejo Superior Universitario, expedirá el Reglamento General Estudiantil, el cual debe regular, entre otros aspectos: Requisitos deinscripción, admisión y matrícula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, régimen disciplinario y demás aspectos académicos y organizativos.
Que el Consejo Académico en sesión de fecha 17 de octubre de 2006, emitió concepto favorable del presente
Reglamento General Estudiantil.

En mérito de lo expuesto,









La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene comomisión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que en el marcode la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

Por su carácter especial, su naturaleza y misión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
(UNAD) se regirá por los siguientes principios:

a) entendido como el ejercicio ético ysocialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento.
b) referidas a las actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación, como pilares integradores de sus responsabilidades sustantivas.
c) centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de lainformación y la comunicación.
d) relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidades locales, regionales y globales.
e) entendido como compromiso con el acceso y sostenibilidad de la formación, actuación de sus actores y estamentos,gestión organizacional y globalización del conocimiento.

Son fines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los siguientes:

a) Las diversas acciones formativas, investigativas y de proyección social propias de la organización, se fundamentarán en el carácter público de la educación superior para afianzar la cobertura geográfica y poblacional, con calidad y equidad social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra unadista
  • catedra unadista
  • catedra unadista
  • catedra unadista
  • catedra unadista
  • Cátedra Unadista
  • Catedra Unadista
  • catedra unadista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS