Catedra Universidad Y Entorno

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO

  INTRODUCCIÓN
 
Cátedra Universidad y Entorno  se desarrolla bajo la modalidad blended, es decir, mixta; combina la presencialidad con la virtualidad (60% mínimo).  Cada semana se desarrollará una unidad con sus respectivas actividades. Las actividades virtuales se desarrollarán a través del aula virtual Moodle. 

Los modelos virtuales, dejan de lado lalabor unidireccional del docente hacia los estudiantes, para fomentar mayores espacios de interacción, donde el profesor comienza a responder a las necesidades particulares de cada estudiante.

Durante todo el semestre, además del acompañamiento del docente, los estudiantes cuentan con la asesoría, apoyo y soporte  de las  monitoras de Educación  Virtual.

Material de apoyo


Además de losdocumentos en formato tradicional, que se encuentran en las diferentes bibliotecas de la institución, existe material digital disponible en http://virtual.uptc.edu.co/ova, dentro del cual se encuentran objetos de aprendizaje para conocer más sobre Internet y el Aula Virtual Moodle, como:
• Guías Interactivas de Internet
• Primeros pasos en Moodle
• Recomendaciones de inicio paraestudiantes y docentes en el Aula Virtual.


Debido a que Cátedra Universidad y Entorno pretende fomentar el sentido de pertenencia con la Universidad  es importante la participación en los diversos eventos institucionales.

En lo relacionado con seguridad y para evitar inconvenientes de suplantación en el Aula Virtual, se recomienda cambiar la contraseña, una vez se ingrese al sistema porprimera vez. Adicionalmente, y debido a la facilidad de tomar información de diversas fuentes digitales, se recuerda que es muy importante respetar la autoría y propiedad intelectual, de documentos impresos, digitales  y en general cualquier recurso externo que se utilice.
MODELO PEDAGOGICO




[pic]



ESTUDIANTE:
• Motivación: Cátedra Universidad y Entorno es un espaciopara conocer y valorar  más la institución.  Ha sido diseñada para fomentar la exploración y el conocimiento sobre sus servicios, sedes y posibilidades, gracias a convenios y estímulos existentes para docentes y estudiantes, como las becas.  En el semestre se desarrollarán productos que buscan vincular a los estudiantes con su programa académico y con las personas alrededor de éste.  Los mejoresmateriales desarrollados serán publicados en el sitio web de la universidad, para que otros compañeros interesados en conocer más sobre la Uptc, tengan la posibilidad de acercarse más a la institución a través de Internet.

Esta modalidad mixta requiere que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, y  desarrolle una serie de habilidades, tales como:

• Manejo deTecnologías de la información y la comunicación  (TIC): conocer los principios básicos del manejo de los medios relacionados con la tecnología que le permitan utilizar las diversas herramientas en forma ágil y oportuna como: correo electrónico, chat, procesador de texto  y el aula virtual Moodle, entre otros.

• Disciplina: cada estudiante debe programar, además de las sesiones presenciales acordadascon el docente, sesiones individuales de trabajo independiente para revisar contenidos y desarrollar las actividades de cada semana.
 
• Comunicación: a través del aula virtual, entre cada grupo, puede haber mayor comunicación e interacción entre estudiantes y con el docente, gracias a herramientas como los foros de debate y charlas en línea.  Además, en cada sesión presencial, puedendespejarse dudas sobre las temáticas o actividades en desarrollo. Debido a que virtualmente la comunicación se desarrolla en forma escrita, es indispensable desarrollar habilidades de comprensión de lectura,  y de redacción.   Además, ya que algunas actividades se desarrollarán en grupo, es muy importante la comunicación entre los diversos compañeros y la coordinación de tareas que permita el logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
  • Cátedra, Universidad y Entorno
  • Catedra universidad y entorno
  • Universidad Y Entorno Uptc
  • cátedra revista semana, universidad de ibague
  • Relacion y adaptacion de la universidad en su entorno actual
  • Entorno de una universidad
  • Actividad catedra Caribe 2 Universidad del Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS