catedra upecista

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CATEDRA UPECISTA

ALUMNA: HELLEN JOHANA PEÑALOZA PALMA

DOCENTE: ROSAURA GUERRA OÑATE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR-CESAR

2014






La Universidad Popular del Cesar, se crea en el año 1976 mediante Acto legislativo por la cual el instituto Tecnológico Universitario del Cesar, se transforma en la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones. Através del Congreso de Colombia se Decretó la creación de la Universidad Popular del Cesar como establecimiento público con sede principal en la ciudad de Valledupar.
En el cual en el Artículo primero reza "Créase la Universidad Popular del Cesar, como establecimiento público autónomo con personería jurídica, cuyo objetivo principal será la investigación y la docencia a través de programas queconduzcan la obtención de licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos, como el de doctor.
Como iniciativa del representante de los exrectores de la Universidad Popular del Cesar en el Consejo Superior Universitario, Dr. Vicente Baños Galvis, se presentó el proyecto de acuerdo, en el mes de septiembre de 1995, para funcionamiento en extensión de los programas Administración de Empresas yContaduría Pública en el Municipio de Aguachica. Esta iniciativa se sustentó bajo los siguientes lineamientos: Porque se consideraba necesario que se extendiera el funcionamiento de la Universidad Popular del Cesar hacia la región Sur del Departamento del Cesar, pues el estudio de factibilidad elaborado en 1992 por los profesores Simón Martínez Guarnes y la profesora Carmen Patricia Guerrero, dieroncomo resultado que el Municipio de Aguachica presentaba las condiciones básicas para el funcionamiento de la Universidad.
Los programas extendidos: Administración de Empresas y Contaduría Pública, presentaban la facilidad de hacerlos funcionar de manera inmediata sin mucha exigencia en inversión por parte de la Universidad. Con la aprobación del Acuerdo N° 033 del 22 de diciembre de 1995, porparte del Consejo Superior Universitario, se dio vía libre para que empezaran a funcionar en Aguachica los programas antes citados en extensión. Para concretar este propósito el 21 de enero de 1996 se firmó en Aguachica un convenio interinstitucional entre la Gobernación del Cesar, Dr. Mauricio Pimiento Barrera; la alcaldía de Aguachica Dr. Luís Fernando Rincón López (QEPD) y la Universidad Populardel Cesar Dr. José Antonio Murgas. Este convenio definió los compromisos económicos que cada institución aportaría para el funcionamiento de la extensión en el Municipio de Aguachica. Es de anotar que sólo la Gobernación cumplió con los recursos comprometidos en el convenio que en los dos años (1996 – 1997) sumaron aproximadamente $140.000.000 millones; el Municipio de Aguachica cumplió en el primeraño de 1996 aportando $15.000.000 millones y la Universidad Popular del Cesar bajo la rectoría del Dr. José Antonio Murgas, hizo que los primeros recursos recibidos por concepto de matrícula durante la vigencia 1996 fueron transferidos a la Universidad Popular del Cesar – Valledupar y sólo a partir de la vigencia de 1997, por presión del Consejo Superior Universitario, se logró que los recursoscaptados por matrícula en Aguachica hicieran parte de su presupuesto.
LA CONSECUCIÓN DE LA APROBACIÓN DE LA SECCIONAL
La Resolución 1022 del 14 de mayo de 2002 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y firmada por el Ministro Francisco Lloreda Mera, no fue fácil su consecución. Desde el mismo momento que iniciamos las actividades académicas en el año de 1996 se hizo un estudio defactibilidad con el objeto de tener el código y la aprobación de Seccional, este estudio de factibilidad fue fundamental para que el Ministerio de Hacienda tomara como referente y adjudicara los recursos que se incorporaron desde 1998. En 1998 la Rectoría en cabeza del Dr. Roberto Daza Suárez logró la aprobación como Seccional, por parte del Consejo Superior Universitario el 27 de diciembre de 1997,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra Upecista
  • Catedra Upecista
  • Catedra Upecista
  • CATEDRA UPECISTA
  • cátedra upecista
  • primera acividad de catedra upecista
  • Catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS