Catedra

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Ideario político y social del libertador

El libertador o mejor conocido como Simón Bolívar nacio en Caracas el 24 de Julio de 1783, fue un militar y político venezolano, unas de las figuras mas destacadas en la emancipación de América, hombre liberal de gran madurez política e inteligente el cual quiso poner a prueba una vez mas sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de juniode 1818 el semanario Correo del Orinoco el cual tenia como objetivo esencial transmitir las ideas republicanas, proyectos, acción de gobierno y triunfos que se obtenían de armas.

Era de muy importante que todos los ciudadanos se percataran de lo que acontecía en Venezuela. Lo cual era una revolución con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la independencia y comodoctrina propia. Bolívar se esforzó por organizar el Estado en 1818 luego de establecer la sede del gobierno de republicano en Angostura, para ello conto con los hombres más virtuosos de la patria como eran Juan German Roscio nacido en san jose de Tiznados en 1763 y fue unos de los principales ideólogos de la independencia fue doctor en 1810 obtiene su titulo realizo labores propagandística,vale decir que el fue el redactor de la Declaración de la Independencia en 1811 y en 1819 del semanario el Orinoco, reorganiza la república y participo en la fundación de Colombia y Fernando de penalver al terminar el año se realizan elecciones para escoger diputados que luego en un Congreso Constituyente aprobarían una nueva Carta Magna.

De los 26 diputados elegidos se tenía entre ellosa médicos, abogados, científicos, militares, sacerdotes, comerciantes y hacendados. el 17 de febrero debido a la insistencia de los diputados nombran a bolívar presidente interino, al designarse el jefe de estado el libertador pronuncia ante la audiencia el celebre Discurso de Angostura estas fueron las páginas más brillantes escritas por el para muchos se considera una obra maestra por suinsuperable contenido político y filosófico, era difícil de creer que tal discurso se halla creado en el medio del escándalo de la guerra, hay que recalcar que bolívar fue un hombre sociólogo, filosófico , historiador y visionario en si fue un político historiador. Bolívar mostro una firme y consecuente convicción a lo largo de su actuación política, el había reflexionado desde su entrada a la gestaemancipadora, las bases de la república debían descansar en la libertad y que los ciudadanos fuesen todos iguales que hubiera división de los poderes y soberanía popular con una gran respeto por las instituciones civiles.

Tanto era haci las guerras y diferencia entre los jefes patriotas que trajeron como consecuencia que se indagara o se adentrase mas en un proyecto político queestuviera de acuerdo a las necesidades de estas tierras, de acuerdo con las propuestas constitucionales las ideas al terminar de concretarlas mostro sus ideales los cuales eran que el gobierno mas perfecto era aquel que produce mayor felicidad, seguridad y estabilidad política.Bolívar estaba satisfecho por las bondades del federalismo para las naciones avanzadas como Estados Unidos, pero no le gustabala idea para la naciente República Bolivariana comento de manera negativa la aplicación de este método durante la primera república tal fue el punto que dijo que uno de las causas de la caída de la primera república fue causada debido a esto. Al estar en su exilio analizo que la derrota se debió a la forma federal, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre , esto hizo una especiede autorización para que se rija por si mismo esto trajo como consecuencia que se fraccionara o se partiera el pacto social y constituir a las naciones en anarquía.

Tal era el caso que cada provincia se gobernara independientemente y le querían seguir las ciudades pretendían iguales facultades citando la apracticas aquellas. Unas de las cosas que se vio fue como Bolivar defendió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS