Catedra

Páginas: 37 (9195 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
CATEDRA 2 (Segunda parte)
FABIAN ACOSTA
Talentos desconocidos
“Talentos  nacionales: Manuel María Madiedo, Manuel Uribe Ángel, José María Villa, Julio Garavito, Alejandro López.”
Manuel María Madiedo: Motivos políticos de su pensamiento
Madiedo es un escritor pos revolucionario, el mismo se definió como un ontologista en moral, porque diferenciándose del utilitarismo él dice que, lafilosofía y la ciencia social debe apuntar al bienestar de lo humano, pero el bienestar de lo humano no es solamente el bienestar material dice, tratándose de distinguir de Helvétius y los llamados moralistas franceses y avanza afirmando esta expresión.
Sus motivos intelectuales están enraizados en la historia y la cultura y determinaron la suerte de estas realidades en los comienzo de la formación deuna nueva nación, (nación que se forma en las condiciones de la guerra, y en una geografía cultural y territorial y de sangre fragmentada)
En respuesta a la carta del señor Aurelio Becerra, expresa Madiedo lo siguiente: (consignada como expresión de su pensamiento) “si, estimables caballeros y verdaderos copartidarios míos. Hace 40 años, mi vida entera desde niño que vengo estudiando esta inmensacuestión de las convulsiones intestinas de latino América, fenómeno pavoroso casi inexplicable”) El tema de la independencia de América y el tema de la formación de la América hispana es de los temas centrales del pensamiento de Madiedo. Continua diciendo “Hombres colocados por la providencia del antiguo pensil de nuestros primeros padres con todos los climas y todas sus opulentas apenasriqueza inimaginable apenas en los terreno de la naturaleza, sin los conflictos que el crecimiento de la población y los rezagos perniciosos de las instituciones que la vieja enfiteusis que la conquista Romana le dejara al viejo mundo, sin ese cáncer terrible del pauperismo Europeo y hombres así favorecidos por dios después de haber pasmado a la tierra con los prodigios de un erudismo mitológicoen la noble empresa de conquistar su independencia y libertidad no han hecho otra cosa que aturdir a las naciones con el trueno incesante de las tormentas de su vida. ¿Qué es esto? Me he dicho más de una vez suspirando en una especie de dolorosa confusión de mi espíritu. Éramos siervos, cosas y quisimos ser hombres y lo fuimos y lo somos. Para eso fue preciso luchar y vencer. Hemos luchadoy hemos vencido y somos ya contados en las grandes familias de las naciones, pero después ¿Por qué tanto batallar? ¿Sera que la libertad es incompatible con el orden, con la paz y con el progreso? Delio, inmenso delirio ahí está la suiza en Europa y los estados unidos de América en el nuevo mundo, ahí está en este ultimo venturosos pueblo la liberta coronada con todos sus atavíos de unesplendor sin rival en el globo, entonces aquí hay alguna otra cosa que buscar hasta hallarla, presentarla a la viste de todos como esos pérfidos escollos marinos que callan bajo las olas con todos los misterios de la muerte.”
En el anterior fragmento se expresa la tragedia de la construcción del mundo hispano independizado. Las batallas que libra a pesar de que es un mundo nuevo que no tiene encima,que no carga el fardo de esa larga herencia de violencia que él representa en el imperio romano. El imperio romano para el es momento de la decadencia total del mundo antiguo y esa herencia es la que carga Europa y que sigue cargando hasta ahora.
En México, Venezuela, en Perú y en Ecuador y en Chile al igual que en Colombia, Bolivia, Paraguay y Centro América se ha dicho que unos pugnan por lalibertad y otros por el Orden, pero ¿son realmente la libertad y el orden las que se enfrentan? La respuesta de Madiedo es radicalmente negativa. Él dice que no. La libertad reina en la patria de gran buen hombre Washington, el orden abortando el caos seria el caos en toda su espantosa deformidad, Libertad y orden desde una juiciosa perspectiva filosófica no son excluyentes ni exigen corazones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS