catedra

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
 Centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.
Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estadosasociados.
Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turnopara ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. Este vaivén, tiene sus mejores expresiones en las constituciones de 1811(federal); la de 1830(central); la primera, de 1811 crea los fundamentos de la nuevarepública y da la importancia inicial de la idea federal, la cuarta de 1830, nace con la consolidación de la independencia y crea las bases centralistas impuestas por la necesidad de reconstruir un territorio desolado por la guerra.
Federalismo en 1811: el primer Congreso que nació el 2 de marzo de 1811, se ocupo de elaborar la 1ra Constitución Nacional, denotando influencia de la ConstituciónNorteamericana y de la Revolución Francesa. Define y explica los derechos del hombre, libertad, igualdad, propiedad y seguridad, estuvo dominado por la tendencia federal, partidarios estos de la autonomía de las provincias, Miranda en el Congreso, Bolívar y Muñoz Tébar en la Sociedad Patriótica, se opusieron al Federalismo porque lo consideraban un sistema débil, que dividía la fuerza del.

Laintegración latinoamericana es una idea nacida del calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, del nacimiento de una conciencia independiente a la impuesta por la metrópolis y enarbolada por un sector importante de los criollos que comienzan a elaborar y a concernir proyectos integracionistas.

El pensamiento del Libertador con respecto a la integración latinoamericana se enmarcadentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825) en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van a desarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles.

El pensamiento del Libertador con respecto a la integraciónlatinoamericana se enmarca dentro del proceso de las luchas independentistas en Hispanoamérica (1810-1825) en los años posteriores al logro de la misma hasta su prematura muerte en 1830, cuando solo contaba con 47 años de edad, por lo que se infiere que sus proyectos e ideas al respecto van a desarrollarse bajo condiciones extremadamente difíciles.

Podremos comprender la riqueza que devela su pensamiento.En primer lugar su denuncia surge desde la moral de la emergencia propia de un continente sometido que reclama por el reconocimiento de su derecho: "un derecho con que la naturaleza lo ha dotado": la libertad. La denuncia a la sociedad europea que se enaltece al reconocerse como único sujeto de la historia, que se reconoce como la acreedora del título de civilización, no ha conocido sino losdictámenes oscuros de una razón empeñada en considerarse legítima, a costas de la ilegitimidad de sus acciones.

En segundo lugar, el sujeto que enuncia ese discurso vuelve sobre si, se "autoafirma" como sujeto y al hacerlo se valora y exige el reconocimiento de su "propia humanidad" y de su "identidad". La conciencia de su ser, la pretendida afirmación del sujeto americano que había comenzado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS