Catedra

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL BRUNING DE LAMBAYEQUE.

I.-INFORME SOBRE EL MUSEO BRUNING.
1.1 Datos Biográficos de Enrrique Bruning
**Ciudadano alemán conservador de la historia de Lambayeque de 1848 a 1998.
**Cursó estudios de Filosofía, Historia y Ciencias Políticas en tres universidades diferentes.
**se doctoró con un significativo estudio sobre la economía de su país.
**Reconocido por superspicacia financiera, fue nombrado Canciller de Alemania el 29 de marzo de 1930, tras el hundimiento del gobierno de coalición Social Demócrata de Herman Müller, en un esfuerzo de remediar la crisis económica causada por la Gran Depresión.
-Su obra:
.Bruning también desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores desde octubre del año 1932, poco antes de que Adolf Hitler asumiera elpoder en Alemania.
.Su mayor logro fue el de reducir a cantidades mínimas las reparaciones de guerra exigidas a Alemania por parte de los aliados tras la firma del Tratado de Versalles.

1.2 El museo y sus funciones.
Inaugurado en 1966 y está ubicado a dos cuadras del parque principal. Nace como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrrique Bruning.
En los jardines de estehermoso museo destaca imponente figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes Lambayecanos.
La fachada muestra un colorido mural con motivos Lambayecanos. En el interior del edificio principal es una secuencia de 4 niveles, entre sus corredores y salones se exponen de 1400 piezas arqueológicas; manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín; Vicus Inca y otras.Las piezas más importantes datan de hace más de 10000 años. Podrá apreciar los restos del rico y poderoso Rey llamado “El señor de Sipan” .Sus restos y el ajuar mortuorio descansan entre los muros del museo. La salsa del Oro muestra hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.
FUNCIONES:
**Atender a los visitantes cordialmente todos los días de 9:00-17:30.
**Recibir amablemente a laspersonas.
**Brindar las indicaciones correspondientes.
1.3 El cuidado al patrimonio cultural.
Es el mantenimiento y el cuidado de la cerámica.
II.-DESARROLLO CULTURAL PRE INCA E INCA.
2.1 Proceso formativo: Indica las características de dos elementos culturales existenciales en el Museo.
**El tejido; es decir haciendo las hamacas.
**La alfarería; haciendo el plato de cerámica, oro, barro.
2.2Cultura Moche.
**Características.
-Es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los valles de la costa norte del actual Perú.
-La civilización mochica fue identificada por Max Uhle en 1909 quien la clasificó como proto chimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello.
-Hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas,herramientas y objetos ornamentales.
-Las sociedades Moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola.
-Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos
-En ellos representaron a divinidades, hombres,animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.
-El mar ejercitó sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya tenían cerca de tres mil años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de lamisma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.
-Los mochicas plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura. Fue escultórica, realista, documental, y pictográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS