catedra

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1ra lamina
Cuáles fueron los factores que dieron pie a luchar por la independencia de Venezuela
Ahora bien, el día de hoy se conmemora (o se celebra, para algunos) la firma del Acta de Independencia en Venezuela, ocurrida el 5 de julio de 1811. Sin embargo, tal como hace referencia Arconada, también se incluye como fecha independentista al 19 de abril de 1810, lo cual no es cierto porque esedía, más bien, lo que ocurrió en Caracas fue la instalación de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, como respuesta política tanto a la invasión napoleónica y las Abdicaciones de Bayona de 1808, donde se desprende Carlos IV de Borbón de la corona para cedérsela al heredero Fernando VII y luego éste la cede a Luis Bonaparte, como a la desintegración de la Junta Suprema CentralGubernativa del Reino, el cual ejerció el poder en España entre el 25 de septiembre de 1808 y el 29 de enero de 1810 y que fue el primer intento de representación de los americanos en la metrópolis, y su reemplazo por el Consejo de Regencia de España e Indias, las cuales dieron menor representación a los españoles americanos y organizaron las Cortes de Cádiz.

Las Cortes de Cádiz (iglesia Mayor de SanFernando), durante la celebración de la Sesión en la que los Diputados juran su cargo en 1810, obra de José María Casado del Alisal. Congreso de los diputados de Madrid.
Fuente: Noticias de Fitero.
Esto es importante considerarlo, debido a que gran parte del proceso político que se generó en Venezuela entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, es decir, el proceso que desembocó en elviraje de la fidelidad de los españoles americanos (los llamados mantuanos) a Fernando VII de Borbón a la independencia, fue un reflejo de espejo de los acontecimientos ocurridos en España.
Ello, dado que en un primer momento la Junta Suprema Central “representa el primer intento de llevar a los territorios ultramarinos por una senda que rompía de manera radical con los moldes que habían regidolas relaciones entre la metrópoli y las provincias durante casi 300 años” (Almarza y Vargas, 2010), implicando con ello que las provincias incrementarían su poder político frente a la propia metrópolis. Sin embargo, la disolución de la Junta Suprema Central y su reemplazo por el Consejo de Regencia y las Cortes Constituyente de Cádiz representó, para los ojos de las provincias españolas enAmérica, una notable pérdida de poder político y una traición por parte del gobierno peninsular.
Siendo menor la representación indiana (americana) en las Cortes de Cádiz, las provincias de ultramar no podían intervenir de manera efectiva, a beneficio de sus intereses políticos, en la redacción de la Constitución que posteriormente emergería en 1812. Ya para 1810, se observa el primer paso real queoriginó el viraje hacia la postura independentista de las provincias españolas en América: el Decreto del 15 de Octubre. Este documento, que fue el preludio del constitucionalismo de las Cortes de Cádiz, originó un intenso debate entre peninsulares y americanos por las ambigüedades presentadas entre las condiciones de español y ciudadano. Respecto a esto, Pérez (1991) expone lo siguiente:
El punto departida para la elaboración del texto constitucional, y a cuya interpretación se dedicaron más tarde con gran intensidad varios diputados, era el decreto de 15 de octubre de 1810. Del hecho de que los dominios españoles de ambos hemisferios formaban «una sola y misma monarquía, una misma y sola nación, y una sola familia» se deducía en ese decreto que «los naturales que sean originarios de dichosdominios europeos o ultramarinos son iguales en derechos a los de esta Península». Pero al margen de ese reconocimiento de igualdad, no se aclaraba cual sería la situación de los habitantes de los territorios españoles que no eran originarios de dichos dominios: es decir, de los esclavos, y más en general de las «castas». En torno a unos y otros girarían varias polémicas posteriores (p. 183)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS