catedra

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA
NUCLEO SUCRE SEDE CUMANÁ













CUMANÁ-OCTUBRE-2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
Pág. 03
DESARROLLO
Pág. 04-13
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Pág. 14
Pág. 15














INTRODUCCIÓNLa historia de Venezuela es un estudio altamente complejo. Cuando Venezuela se sitúa a finales de la colonia y comenzando el periodo republicano, se presentan movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Esta nueva ola ideológica se ve muy reflejada por la situación vivida en el mundo, que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse. Venezuela, en aquelperíodo era una colonia de España.
La independencia Venezolana es impulsada por necesidades económicas, políticas y sociales, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas.
Nuestro trabajo se refiere a este deseo de independencia, donde hemos citado movimientos ycircunstancias referentes al proceso.
He aquí los principales: La rebelión de Andresote en el valle del Yaracuy (1730-1733); el motín de San Felipe el Fuerte (1741); la rebelión de El Tocuyo (1744); la Insurrección de Juan Francisco de León (1749-1751), y el movimiento de los Comuneros de los Andes (1781). A ellos habría que agregar otros que además de las motivaciones económicas y sociales que losoriginaron, también se proponían cambios políticos, que fueron los siguientes: movimiento de José Leonardo Chirino y José Caridad González (1795); conspiración de Manuel Gual y José María España (1797); y invasiones de Francisco de Miranda (1806). Veamos brevemente a continuación cada una de esas acciones.





DESARROLLO

Insurrección de los negros de coro.
Está insurrección de losnegros de Coro estaba encabezados por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eran alrededor de 300 hombres entre ellos participaron esclavos, negros establecer una república independiente. Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer la "ley delibres, indios y otros elementos de los grupos más humildes de la población. Este movimiento estaba dirigido hacia los blancos y tenía como objetivo tomar el gobierno y los Franceses", es decir, la república.
Ocuparon varias haciendas de la región y dieron muerte a algunos blancos. Luego marcharon a tomar la ciudad de Coro. Las autoridades y la población blanca al tener noticias del alzamiento delos negros se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieron al encuentro de los sublevados. Con los suficientes instrumentos para la operación y con una dirección militar adecuada, detuvieron y dispersaron en poco tiempo a los negros.
José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a esta persecución los que le perseguían le pusieron precio a su cabeza, cuando lo atraparon fue encarcelado ytorturado por varios meses. Cuando lo remiten a Caracas, a la orden de la Audiencia, este tribunal lo condenó a pena de muerte, como "reo principal, convicto y confeso, de la sublevación". Según la sentencia, fue condenado a morir en la horca, en la plaza de la ciudad, donde iba a ser arrastrado desde la cárcel real y verificada la muerte. Las autoridades coloniales fueron implacables en el castigo delos sublevados.
Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos que participaron en el pertenecían a las capas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos estas circunstancias fue lo que llevo al rápido fracaso del alzamiento.
La conspiración de Gual y España
Es un movimiento donde José miguel de la oz el nombre con que se conoce en la Historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS