Catedra

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
* Indicé

Introducción………………………………………………………………………………………………………………Pág.
Aspecto Político…………………………………………………………………………………………………………Pág.
Aspecto Educativo……………………………………………………………………………………………………..Pág.
Reforma Social…………………………………………………………………………………………………………..Pág.
Aspecto Económico……………………………………………………………………………………………………Pág.
Aspecto Conservacionista…………………………………………………………………………………………..Pág.
AspectoMilitar………………………………………………………………………………………………………….Pág.
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………Pág.






Introducción
El presente trabajo contiene una investigación sobre los aspectos más resaltantes del libertador Simón Bolívar; en lo referente a su capacidad intelectual, organizativa, para desarrollar las ideas, proyección sobre aspectos relativos a lapolítica, economía, conservacionista, educativo, militar y reforma social.


Aspectos Político:
En este aspecto destaca la inclinación del libertador al sistema democrático; del cual decía: Que era el mejor sistema de gobierno.
Otros documentos e ideas de su capacidad política podemos mencionar:
*Su proclama cuando el terremoto de (1812), cuando dijo: Si la naturaleza se opone, lucharemoscontra élla, y haremos que nos obedezca.
* La Carta de Jamaica
*El congreso de angostura
* La creación de la gran Colombia

Aspecto Educativo:
Bolívar se destaca como gobernante. Por su interés apasionado por los problemas de la educación. Comprendió, desde los inicios de su empresa libertadora, que esta tornaríase baldía sin un pueblo instruido. Su propia experiencia el enseño que eranlos mismos hijos de Venezuela los mas peligrosos y violentos soldados contra la patria por ignorar, en su ceguera, que las batallas se deben en su interés y defensa. La ignorancia resulta así permanentememente acusada por el libertador, y enumerado como la primera de las causas de su infortunio.
El pueblo en suma, para ser pueblo, necesitaba educarse. (Bolívar parecía anticiparse a lasentencia de sarmiento:”si el pueblo es el soberano eduquemos al soberano”). La educación resultaba, además una herramienta democratizadora, que permitía las desigualdades naturales fueran compensadas por la enseñanza de Bolívar.
Quería que se construyeran colegios educados en toda la republica, señalando condiciones arquitectónicas, de salubridad y didácticas. Que las hicieran útiles al pueblo. Bajoel punto de vista político, la educación era para bolívar condición indispensable para ejercer derechos políticos. Una de la condiciones para ser ciudadano activo, según el citado discursó de Angostura, era “saber escribir y profesar alguna ciencia o tener algún gradó científico.
Bolívar a igual que Rousseau, opina que la educación es un procesó que va desde el nacimiento hasta sino en elpropio hogar. De ahí necesaria e impredecible cooperación de las madres para educación de los niños en los primeros años.
Reforma Social:
Una sinopsis del extenso programa unitario, implícito en su acción global, ya la hemos formulado así:
*Revolución política: por emancipación frente a la metrópoli hispana.
*Revolución económica: por la aproximación a la estructura del salariado: por lajusticia económica y el disfrute por los americanos de los bienes propios del suelo que les pertenece.
*Revolución social: Por la abolición de la esclavitud, de los privilegios y las barreras estamentistas, por el afianzamiento de la igualdad.
*Revolución jurídica: por la creación del derecho Americano.
*Revolución histórica: por la mística de acción y la asistencia de un programa de paz y armoníauniversal en una sociedad segura de su destino. Reforma espiritual: por el triunfo de la moral.
Jamás se diseño una obra de mayor pureza y coherencia revolucionarias.
Las líneas sustanciales de éste programa coherente que Bolívar perfeccionaba la explana en el curso de su exsisitenecia, están declaradas desde el año primero de su acción pública.se equivoca la escuela tradicional cuando tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS