catedra

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El discurso pronunciado por Simón Bolívar durante el Congreso de Angostura constituye un acto político vital para el presente y el futuro de Venezuela. Es también un texto revelador de la complexión como estadista y como líder visionario que tuvo Bolívar. En este texto y ese contexto el Libertador restituye al Congreso los Plenos Poderes a él cedidos por el pueblo soberano de Venezuela porintermedio del Congreso para que lo ejerciere como representante de la voluntad soberana y como árbitro del destino de la nación.
Pero Bolívar no restituye el poder gratuitamente. Lo repone pero condicionado a un conjunto de condiciones emanadas todas de su brillantez como militar y como estadista y de su ilustración geo-política. Por ello Bolívar entrega el poder pero supeditado a que el Congresohonre lo que él considera el sagrado mandato popular. Bolívar transfiere el poder pero condicionando la validez de dicho mando al cumplimiento de un complejo conjunto de condiciones sin cuya observancia la libertad ganada con tanto sacrificio pudiera quedar como una cáscara vacía, ajena a los más altos deseos y necesidades del pueblo y de la patria. Por ello Bolívar apela constantemente al juiciolegitimador y mandante de lo que llama unas “futuras generaciones” que “todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia.” Unos ciudadanos del hoy y del mañana que habrán de juzgar en el futuro lo que dicho cuerpo de legisladores en definitiva va a hacer con dicho poder:
Bolívar deja en claro la excepcionalidad que ha forzado la necesidad de imponerlo de la grave responsabilidad de ejercerel “Poder Supremo” pero en un marco de máxima inestabilidad y agitación:
Bolívar insiste en dejar en claro las condiciones históricas que exigieron de él asumir el encargo de un poder que él asume no como privilegio cuanto como responsabilidad capital. Como grave responsabilidad hacia todos los ciudadanos del país:
Anticipando de alguna forma el pensamiento de Marx según el cual la historia noes la resulta de la titánica acción de superhombres sino, más bien, la historia cómo cada sujeto humano acompaña una lucha mayor. Una lucha en la que a duras apenas Bolívar se inscribe de manera siempre táctica, provisoriamente. Bolívar prefigura la noción marxista de historia en tanto que “historia de la lucha de clases”. Por ello hace referencia a las complejas condiciones objetivas históricas,a las formas concretas de producción y a la institucionalidad colonial cuya materialidad ha zurcido una madeja de opresión que no podía arrastrar sino a una encrucijada de cruenta guerra anticolonial:
Bolívar deja sin embargo los nortes desde los que debe entenderse su inscripción como poder ejecutivo en la historia de Venezuela:
Hecha la precisión de que todo mando proviene y debe supeditarseal juicio del poder popular —del que en este caso es depositario el Congreso—, Bolívar pasa de inmediato a la médula de su discurso. El discurso se centra ahora en la altísima responsabilidad que transfiere a los representantes del Congreso de un país ya emancipado del yugo colonial, aunque en demasiados aspectos corroído por la anarquía y la miseria social. Y la tarea que transfiere Bolívar alcongreso de la republica de Venezuela no es otra que responsabilizarse por alcanzar la máxima felicidad posible para el pueblo. Bolívar entrega el mando, esto es, se des-inviste del Poder Supremo, pero no sin dejar muy clara su advertencia de que este acto no es en modo alguno una capitulación. Bolívar entrega el mando pero condicionándolo por así decirlo a que el congreso y cualquier otro poderestatuido utilicen dicho mando en beneficio de la patria y no de subalternos intereses particulares y, mucho menos, de objetivos de potencias extranjeras:
Bolívar hace entrega del poder al congreso, pero transfiriendo asimismo la magna responsabilidad que ésta conlleva. No obstante, no entrega ni condesciende nunca en permitir torcer el sentido por el cual una parte importante del pueblo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS