Catedra

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
DECRETO DE CHUQUISACA:
El libertador se interesó por evaluar y mitigar los estragos que el colonialismo imperial español había producido en el medio ambiente americano, inquietud que se expresa ensu visión cosmóbiologica sobre la preservación de los suelos dado que había una creciente erosión de los mismos; causada por una irracional explotación agrícola y deforestación de los bosques, aniveles alarmantes especialmente en áreas mineras, en cabeceras de nacientes de agua y riberas de ríos. Sumando a estos, la explotación de pieles de animales como la vicuña y otras especies, las cuales seexportaban a Europa, mientras que las causas de la deforestación eran principalmente debido a la demanda de madera para la construcción de galerías y de leña para la alimentación de los hornos defundición, construcción de tejas y las cocinas domesticas de la población minera, además el requerimiento para construcción de casas, edificios, iglesias o Catedrales y palacios coloniales. Todas estasactividades habían afectado significativamente el medio natural, sin que se aplicara ninguna medida que resarciera el daño. Ante la situación planteada Bolívar emite el “Decreto de Chuquisaca” comorespuesta de solución el 17 y 19 de Diciembre de 1825.
El primer decreto contempló de manera precisa, que las autoridades correspondientes exploraran el país e informaran al gobierno respecto a:
1)Número de establecimientos rurales que hallan en actividad.
2) Especie de cultivos que se hagan en ellos.
3) Especie de terrenos en que estén.
4) Número de individuos empleados en los trabajos y de sucondición.
5) Situación de los terrenos cultivados con respecto a las vías de comunicación y de transporte.
Asimismo el decreto disponía que se elaborara “Un plan para mejorar la agricultura así en lavariedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modo de laborar en la tierra”.
El Segundo decreto se circunscribe más que todo al territorio alto peruano el cual estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS