catedra

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO-BOLIVAR
SEDE, SAN FELIX
U.N.E.F.A

DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA



PROFESOR: INTEGRANTES:
JAMES JURADOFRANCELIS GONZALEZ
HUBERT DIAZ
EMANUEL TOLEDO

CIUDAD GUAYANA 2014
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………….
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA…………………DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA………………………………………….
MARCO CONSTITUCIONAL………………………………………………………….
CONVENIOS INTERNACIONALES DE LOS QUE FORMA PARTE…………….
COMPROMISOS………………………………………………………………………..
CONCLUSION………………………………………………………………………
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………
ANEXOS…………………………………………………………………………………
















INTRODUCCION

La vigencia de los derechos y libertades enun sistema democrático requiere un orden jurídico e institucional en el que las leyes prevalezcan sobre la voluntad de los gobernantes, y en el que exista un control judicial de la constitucionalidad y legalidad de los actos del poder público, vale decir, presupone el respeto del Estado de Derecho. El poder judicial ha sido establecido para asegurar el cumplimiento de las leyes y esindudablemente el órgano fundamental para la protección de los derechos humanos. En el sistema interamericano de derechos humanos, concebido para un hemisferio de países democráticos, el funcionamiento adecuado del poder judicial es un elemento esencial para prevenir el abuso de poder por parte de otro órgano del Estado, y por ende, para la protección de los derechos humanos. En efecto, el corolariofundamental de los derechos humanos es la posibilidad de acudir ante los órganos judiciales para que éstos aseguren que los derechos se hagan efectivos. Esta sección se concentrará en ciertos aspectos que inciden en la administración de justicia en Venezuela. La Comisión analizará con relación a la autonomía e independencia del poder judicial la provisionalidad de la mayoría de los jueces en Venezuela y laintegración de ciertas instituciones. Se analizará también la problemática referente a la impunidad en Venezuela como un factor determinante en la pérdida de confianza pública en las instituciones y como una causa del recrudecimiento del crimen y la violencia. Finalmente se analizarán ciertos aspectos relacionados con el sistema interamericano y la administración de justicia en el país.

Todapersona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones (…) de cualquier otro carácter. Con el propósito de definir el sentido y alcancede estos conceptos de independencia e imparcialidad, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han formulado una serie de "principios básicos" relativos a la independencia de la judicatura.








DESARROLLO
Historia de los derechos humanos en Venezuela
Los derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo ynazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen.
Tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento. La declaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos "libres e iguales en dignidad y derechos".
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS