Catedra

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
La implementación necesaria de una educación con calidad, formada en bases estables para la formación del pensamiento crítico y formación de una buena convivencia social.

“Articulo 1. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en unaconcepción integral de la persona humana, de su dignidad, se sus derechos y de sus deberes, Ley General De Educación.
Ley 115 de 1994

Colombia es un país que cuenta con mucha diversidad tanto social, como cultural y económica todas están al mismo tiempo forman en conjunto una sociedad,en donde cada ser individual tiene un pensamiento distinto frente a la forma de ver el mundo dicho pensamiento ha sido formado en el transcurso de la vida por todas las personas que influyen en él, un gran ejemplo de la formación del pensamiento de una persona es La educación.
La educación en Colombia se estructura en 3 niveles, Preescolar, Básica primaria que incluye los dos ciclos, primaria ysecundaria, la educación media y la educación superior, cada una de ellas tiene distintas formas de aprendizaje dependiendo la edad de la persona o niño. Según lo establecido en la Ley 115 de 1994, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Constitución Nacional, en Colombia la educación es un derecho y un servicio público, y puede ser ofrecida por el sector oficial o porparticulares.
Pero, ¿la educación verdaderamente es de calidad? o simplemente es utilizada para educar a una persona con el fin de que en un futuro sea un trabajador más y que siga el ejemplo de muchas personas que se conforman con lo que tienen y nunca van mas allá para descubrir nuevos horizontes, pero teniendo en cuenta las siguientes palabras de Aristóteles se puede pensar que desde unprincipio el ser humano es y fue una parte importante del estado, igualmente de la cuidad y que cada uno de estos cumple un rol en la cuidad-estado es decir es el que cuida y vela por los demás porque sin ciudadano no hay ciudad ni estado.
“Los ciudadanos de un Estado deben ser educados siempre en consonancia con su constitución: Por ejemplo, el carácter democrático engendra la democracia. Ennecesario que las cosas comunes sean objeto de un ejercicio común. Y al mismo tiempo, tampoco debe pensarse que ningún ciudadano se pertenece a sí mismo, sino todos a la cuidad, pues cada ciudadano es una parte de la ciudad, y el cuidado de cada parte está orientado naturalmente al cuidado del todo”Aristóteles
De ahí viene la democracia concepto implementado por Platón y Aristóteles que atribuye a una organización de estado en la cual las decisiones son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta en donde los miembros son libres e iguales basada en las relaciones sociales, las cuales van directamente relacionadas con la capacidades delas competencias ciudadanas, en nuestra ciudadanía es necesario:
1-El desarrollo de la subjetividad para la democracia 2-El aporte en la constitución de una cultura política para la democracia y 3- El conocimiento de las instituciones y la dinámica política, ejes que a su vez articulan las nociones de “Constitución”, “Democracia” y “Educación Cívica”.
Hoy en día la ciudadanía es mucho mas que unconcepto y es entendido como la condición política a partir de la cual se actúa en la esfera pública en la definición de cada destino (de nuestro destino) como individuos y como sociedad, en donde cada uno de los que forman esta misma tienen derecho a exponer sus ideas, inconformidades y necesidades por medio de la democracia, sistemas de participación siempre y cuando este sujeto a colaborar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS