catedra

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Carta de Jamaica
Fue un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, en respuesta a una misiva que había recibido de un personaje político muy importante en Jamaica, llamado Henry Cullen. Su título original es la “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”, pero es mejor conocido como la Carta de Jamaica. Después de la caída de laSegunda República, abatido por la pérdida, Bolívar se ve obligado a huir a Jamaica, debido a que había comprendido que la ayuda del gobierno británico era necesaria para alcanzar el objetivo independentista.
 Bolívar analiza la situación de la causa independentista de las distintas naciones americanas, agregando observaciones que, a su manera de ver, eran necesarias para la consolidación de laindependencia. Hace una comparación entre los acontecimientos que estaban ocurriendo en América y lo sucedido en épocas pasadas, como lo fueron la Antigua Roma y Grecia. 
En este escrito, el Libertador habla por Primera Vez sobre la constitución de una gran República Americana, aceptando, sin embargo, que en aquel momento esto no sería posible. Define su proyecto político con respecto a la GranColombia, la cual uniría a Venezuela con la Nueva Granada, sería regida por un parlamento como el inglés y en vez de un rey, tendría un presidente elegido. Simón Bolívar asegura que la única manera de que América pudiera expulsar definitivamente a los españoles, era con la unión de esfuerzos bien dirigidos y sin duda con la ayuda de los países europeos. Por la gran experiencia de los ejércitos europeos,principalmente el británico y el francés, Bolívar consideraba que con cierto apoyo de su parte sería más fácil pelear contra los españoles y liberarse finalmente, puesto a que los ejércitos americanos, por su falta de experiencia, eran muy débiles. Para tratar de convencer a los británicos de ayudar a la causa independentista, el Libertador habla sobre las consecuencias favorables que esto podríatener para ellos, entre las cuales se encontraban principalmente razones políticas y económicas. 
Además, Bolívar hace mucho énfasis en las ventajas que tenían los Estados Unidos con relación al resto de las naciones americanas, debido a que por provenir del gobierno británico, el estado Norte Americano tenía una capacidad para legislar extraordinaria. Bolívar consideraba que el sistema políticoperfecto para gobernar a una nación era el Federal, es por eso que se refiere a Estados Unidos de Norteamérica como un país ejemplar para lo que él soñaba que fueran las naciones americanas luego de haber alcanzado el propósito independentista. 
La Carta de Jamaica es uno de los documentos más importantes escritos por Simón Bolívar, porque en este texto el Libertador supera las expectativas, consu visión para el futuro y el conocimiento enorme que demuestra. 
En ésta carta Bolívar describió de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela y daba a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.
Esta carta es considerada el documento más brillante e importante escrito por lapluma de Bolívar, ya que es un documento sumamente profético, lleno de aciertos, en el que predijo con 5 años de anticipación la caída de la Gran Colombia y también como si fuera un vidente escribió sobre el destino que correrían México, Chile, Perú, Centroamérica, La Nueva Granada, Buenos Aires y Venezuela.
Bolívar expuso que ese sueño de “Unión” de los países de América Latina no era tanacertado porque la distancia que los separaba a cada uno era mucha, la idiosincrasia de cada pueblo influía mucho, ya que cada uno tienen su propio estilo, su propia manera de reaccionar ante las situaciones que se les presente, pero sin embargo, él insistía que la clave para el éxito estaba en la unión. Bolívar quería la Unión de la América Latina, pero existían muchos pro y contras para lograr ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS