Catedra

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Se realizo en 1781 e hizo uno de los levantamientos anticoloniales de mayor trasendencia durante e sigo XVIII
todo esto afecto la vigencia de los españoles y provocaron una nueva pre-independencia.Todo esto proviene del hundimiento de la crisis coloniala que ocurrio en la segunda mitad del siglo XVIII y tambien porque la corona española intento superar su poder politico y extraer una mayorexcedente economica.
Aun asi de que estuvo lejos de la crisir hizo que la sociedad fuera en camino a la revelion.

Se comprometioron varios sectores sociales ya previamente afectados por lapolitica borbonicas atravez de la insurreccion comunera, ya que se dieron cuenta que sus posibilidades eran pocas como el progreso con el incremento de los impuestos, Algunos de ellos se juntaron almovimiento.

imagenPor otro lado la gente como los campesinos y otros trabajadores se juntaron por su inferioridad economica, social, politica y cultural. Estas personas habian sufrido la exploracion de losdueños de la tierra, quienes tenian el poder de agarrar todos los espacios productivos. Ya que venezuela se veia como un pais muy productivo la corona española quizo aprovecharse de ello y empezo atomar terreno realmente ya personalizado.

Como tal la revelion tuvo como proposito buscar la rebaja de los impuestos, y para eso diseño una naturaleza autonomista.

Tambien tenemos lscapitulaciones de Zipaquira que surgen en el mismo año 1781, como tal lo que paso fue ue on una firma e un documento con los comuneros llamado "las capitulaciones de Zipaquira" de disminulleron los impuestos queya habian sido consultados por la poblacion, logicamente sin afisarle a la sociedad, tamien afecto los resguardos.
en febrero de laño 1782 Galan fue apresado por comuneros , lo cual fracaso pro dejola desconfianza que deberia tener la gente.
pero aun asi el movimiento mostro lo debil que estaba el gobierno español en realidad. esto finalizo con un jurameto diciendo que los insurrectos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS