catedra

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Catedra
Información intelectuar
Tras la muerte de su madre Bolívar quedo bajo la tutoría de su tío Feliciano Palacios quien encomienda su educación a los clérigos. Es así como Bolívar comienza aintroducirse en las matemáticas y la botánica.
El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez.Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tío decide dejar a Simón a cargo de este.
Simón Rodríguez leinculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo.
Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolívar.
Después de que ocurriera un alzamiento en NuevaGranada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.
Los próximos años de nuestro Libertadortranscurren al lado del maestro Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudie la literatura y especialmente esta arte.
Continúa su formación
En 1799 Bolívar seune al ejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.
En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al GeneralSantander donde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación
En esta misma carta agrega que Simón Rodríguez le enseño aleer y a escribir, Andrés Bello le enseño el arte de la composición y la geografía y la matemática le fue enseñada por el padre Andújar.
En uno de sus discursos Bolívar dice " Moral y Luces son lospolos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"
En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos.



Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS