Catedra

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Introducción






















Esquema

1.- La familia Bolivar Palacios Origen y significado de los apellidos
1.1.- Primeros años de vida del Libertador. Influencia que ejercieron Hipólita y Matea Bolivar
1.2.- Conclusiones
2.- Composición de la población Venezolana del siglo XVIII
2.1.- Grupo social al cual perteneció el Libertador. Características –Actividades que desarrollaron.
2.2.- Conclusiones
3.- Formación intelectual y cultural. Circunstancias favorables.
3.1.- Proceso educativo. Maestros influyentes. Esperanza que le impartieron.
3.2.- Conclusiones
4.- Su afección por la lectura.
4.1.- Lecturas preferidas. Influencias que ejercieron en el Libertador
4.2.- Conclusiones
5.- Amistades. Forma de conceder laamistad. Principales amigos.
5.1.- Conclusiones
6.- Viajes de Libertades. Finalidad e influencia que ejercieron en el.
6.1.- Conclusiones
7.- Conclusiones generales
8.- Anexos
9.- Bibliografia


Desarrollo

1.- La Familia Bolivar Palacios - Origen:
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castilla de vieja.
La familia Bolívar Palacios, era unade las familias con mayores privilegios en la Provincia de Venezuela hacia finales del siglo XVIII. Juan Vicente Bolívar, padre del futuro Libertador Simón Bolívar, nació en la población de La Victoria en el estado Aragua el 15 de Octubre de 1.726, cuando era una aldea habitada por indios y rodeada por haciendas. Y María de la Concepción nació en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758, siendo nietasobrina de Pedro Palacios Sojo, quien fue el fundador de la primera academia de música de la Provincia de Venezuela.
Al momento de contraer matrimonio Juan Vicente tiene 47 años y María de la Concepción 14 años.
Los padres de Simón Bolívar, es decir, la familia Bolívar Palacios tuvo 5 hijos. La primera hija fue María Antonia nacida en el año 1777, luego Juana María en el 1779, Juan Vicente en1781, Simón José en 1783. Luego de Simón nace una niña llamada María del Carmen que no logra sobrevivir.

- Significado de los apellidos:
El apellido Bolivar es de origen vasco (vascongados)
Bolívar: deriva de la radical “bol-bolu-a”, que significa “molino” o “el molino”; la terminación “ibar-a” quiere decir “la pradera”; lo cual nos da que Bolívar debe traducirse “pradera del molino”.
Losorígenes del apellido son vascongados, por lo que los mismos se centran sobre la etimología de los nombres y apellidos, por demás descriptivos en esa región.



1.1.- Primeros años de vida del Libertador:
En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamadaHipólita. Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía unahacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre del Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa Maria de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívartenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.
Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS