CATEDRA

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Unidad Educativa Colegio Don Bosco Nueva Barcelona
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Barcelona, Edo. Anzoategui
Materia: Catedra Bolivariana























Miercoles, 25 de febrero de 2015
INTRODUCCION:
El objetivo de este trabajo es principalmente, que nosotros, los estudiantes, conozcamos mas sobre el pasadode nuestro país y nuestro libertador, sus pensamientos, sus orígenes, que estaba pasando en ese momento, etc, para poder estar claros en el sentido de nuestros orígenes, de que por que los pensamientos de Simon Bolivar fueron tan significantes y hicieron tanta influencia que pudo inspirar a la mitad de un continente para poder luchar y estar unidos, todos, como los hermanos que deberíamos de ser.Contenido
ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL, Y POLITICO EN EL MUNDO: 4
ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO EN AMERICA: 4
ENTORNO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL EN VENEZUELA: 5
FAMILIA DE SIMÓN BOLIVAR: 5
EDUCACIÓN DE SIMÓN BOLIVAR: 6

























ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL, Y POLITICO EN EL MUNDO:
El mundo estaba en unaespecie de proceso de transición hacia el mundo que tenemos ahora. En este caso (tanto como las 3 cualidades dadas) el mundo estaba sufriendo de innumerables conflictos, la revolución francesa fue uno de los mas importantes de esta época, ya que fue la simbolización del cambio de sistema de gobierno en los países donde aun había monarquia absolutista, es decir el cambio que tienen la mayoría de lasnaciones hoy en dia (la republica). En el cambio social estuvieron, obviamente los pensamientos de libertad de Locke, Rousseau, y Montesquieau (en los cuales influyeron bastante a la manera de enseñanza a Simon Bolivar)y la unión de la mayoría de los países Europeos en apòyo a Francia, para poder superar esa etapa tan difícil. Y en el cambio económico estuvo el liderazgo de la burguesía en elsentido de la sociedad y también de la economía, asi que esta vale por ambas.
ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO EN AMERICA:
Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles peninsulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de losreyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.

En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en toda América hispana
Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican enexternas e internas.
Entre las causas internas están las siguientes:
· El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
· Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
· El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
· La impopularidadde las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que siguieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.

Las principales causas externas fueron:
· Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban lalibertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
· La Revolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio de que todos los seres humanos son iguales ante la ley.
· La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS