Catedra

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Hermanos maria
Niceforo y Daniel maria:
Aporte Lasallista:
La Ordenanza 25 de principios del siglo pasado, ordenó que los Colegios tuvieran un museo escolar. Fue así como los Hermanos Cristianos de La Salle en 1911 fundan el Museo de Historia Natural de La Salle, en el Colegio San José de nuestra ciudad, dando cumplimiento a la ordenanza. En el año de 1913, el hermano francés, Nicéforo Maríalo inaugura oficialmente. El Museo cobra un importante dinamismo bajo la dirección del hermano Daniel, quién por 37 años fue su director. Le sucedieron en la dirección los hermanos Marco Antonio Serna, Luis Alberto Zamudio y finalmente Hernán Pulgarín, hasta el año 2006, cuando la Fundación Fraternidad adquiere las instalaciones del Colegio San José.

Aportes científicos por parte de hermanosApolinar María, Nicéforo María y David
Nicolas seiler F.S.C. (hermano apolinar maría)
El hermano Apolinar María nació en la aldea de Remelfing, Lorena, el 5 de noviembre de 1867 y falleció el 24 de diciembre de 1949, a la edad de 82 años
Opto por el título de Licenciado en Filosofía y a principios de 1904, en compañía de muchos religiosos, abandonó su país y viajó rumbo a Colombia, donde se dedicódurante su permanencia al estudio de la vegetación, la fauna y las formaciones geológicas. Fue catedrático de ciencias naturales y francés en el Instituto de la Salle y en la Universidad Nacional de Colombia. El hermano Apolinar María escribió en el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales numerosos artículos sobre mineralogía, zoología, botánica, medicina natural y particularmente sobreentomología. Adicionalmente recogió el vocabulario de términos vulgares en la historia natural colombiana, alcanzando a publicar 2.519 nombres y un fichero con 24.000 nombres identificados científicamente, desde su lecho de enfermo clasificó más de 2000 plantas, varios cientos de insectos. El 10 de abril de 1948 el gobierno francés lo condecoró con las Palmas Académicas de Francia, en la categoríade caballero de la legión de honor oficial de la Academia de París y con la Medalla de la Alianza Francesa. Por su parte, el gobierno nacional le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de caballero. Fue designado miembro correspondiente del Museo de París y del Museo Americano de New York.
-Lepidóptera:
En 1912 a partir de un huevo amarillo verdoso, hallado en una hoja de granadillo (Passifloraligularis), el 18 de junio de 1912, el Hermano Apolinar Maria hace una descripción del proceso de incubación y la metamorfosis, desde la oruga hasta la madurez de la Dione glycera Feld, un tipo de mariposa que habita en casi todos los climas de Colombia y Venezuela). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá.
En 1913 apuntes Entomológicos. (De acuerdo con unacomunicación del señor D.H.A. Fassl enviada al autor y referente a una mariposa que se consideró como Anaea panariste Hew, se aclara que se trata de una mariposa que constituye una especie nueva intermedia entre la A. panariste Hew de la región de Muzo y de la A. Jansori Salv, del norte de Panamá, conocida con el nombre de A. ludmilla). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto dela Salle. Bogotá.
-Paleontología:
En 1914. Minerales de Colombia. (Se estudian 20 variedades de cuarzo, lista que comienza con el cuarzo cristalizado y finaliza con el cuarzo celular). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá.
En 914. Minerales de Colombia. (Iniciación de una serie de artículos para orientar a los recolectores y estudiosos de los mineralesen Colombia, siguiendo la clasificación del geólogo y mineralogista francés, señor Alberto de Lapparent. Comienza con el estudio del cuarzo SO2, su composición química, caracteres y dureza del material. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá.
-Ornitología:
En 1913. Apuntes Ornitológicos. (Aclaración sobre las diferencias entre dos especies colombianas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS