CATEDRA

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Dr. José Gregorio Hernández
Valencia – Carabobo

El Mercosur





Profesora:
Maritza Graterol
Estudiante:
Yurlianny Nuñez #15
3º año
Valencia, Junio del 2015




Indice

Introduccion…………………………………………………………………………… 2
El Mercosur………………………………………………………………………….... 3
Bloque que integran el Mercosur……………………………………………………4
Proceso de libre residencia de personas de los países que integran el Mercosur
……………………………………………………………………………………......... 5
La UNASUR ...………………………………………………………………………... 6
Principales exportaciones de los países de la UNASUR ..……………………… 7
Estado de la carretera Interoceánica …………………………………………….... 8
Anillo Energético Latinoamericano ………………………………………………… 9
Oleoducto …………………………………………………………………………… 10Conclucion…………………………………………………………………………… 11
Bibliografía…………………………………………………………………………... 12
Anexos …………………………………………………………………………….… 13








Introducción
El presente trabajo monográfico intenta efectuar una aproximación a uno de los temas de más actualidad, el MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización dela economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales.
La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos,formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.
En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto delmundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión.
Se está considerando la inserción de Chile y Bolivia al MERCOSUR.
















El Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ―llamado Mercado Comum do Sul (Mercosul) en portugués, y es un bloque subregional integradopor Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de reincorporación), Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y  Mexico
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, queselló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes,aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.
El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de losciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués y el guaraní.
Es considerado como una potencia económica, con un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS