Catedra

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
El Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. El juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar,imbuido en un idealismo juvenil (tenía 22 años cuando lo realizó) y decepcionado por los avatares de su vida: luego del fallecimiento de su esposa en 1803, juró el 15 de agosto en la colina de Monte Sacro, para consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano.  Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aúnmateria de controversia para sus historiógrafos y estudiosos….”"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"

Del sentido del juramento se desprende que el futuro Libertador quería conferir a suspalabras el concepto de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad aprendidas de la Ilustración, toda vez que la contemplación del paisaje repleto de ruinas de lo que fue el Imperio Romano le hizo evocar la tiranía y opresión que caracterizaron a varios de sus gobernantes.


19 de Abril de 1810
Para entrar en el estudio de los sucesos del 19 de abril de 1810, saber que para el momento del primerpaso venezolano hacia su vida libre, buena parte de la humanidad vivía bajo el dominio del sistema absolutista, de reyes y reinas que no tenían que someterse a constituciones y leyes aprobadas por el colectivo ni por congreso o asamblea legislativa alguna. Las monarquías eran dueñas de un país o de todo un imperio, no practicaban la democracia. Las pocas que habían aceptado el establecimiento delsistema constitucional, tenían un concepto de pueblo muy diferente al que hoy conocemos. Para el momento en que estalló en Venezuela el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, las potencias imperiales dominaban a la casi totalidad del mundo.

El 19 de abril de 1810 era Jueves Santo y en consecuencia se habían programados una serie de actos religiosos que tendrían lugar en la Catedral deCaracas. El Ayuntamiento caraqueño funcionaba en lo que conocemos como Casa Amarilla, por años sede principal de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, situado frente a lo que durante la colonia fue la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar. Un grupo de los comprometidos en el movimiento que se estaba gestando decidió invitar a Emparan a una sesión extraordinaria en el Cabildo. El Capitán Generalles respondió que asistiría a dicho L LOS SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810, CAUSA Y EFECTO 15 acto, después de las ceremonias religiosas. Cuando se dirigía a la Catedral fue tomado de un brazo por el joven Vicente Salias, conjurado en el movimiento, quien, junto con otros de sus compañeros de ideas, lo hizo regresar al Cabildo. En vista de la nueva y difícil situación, Emparan se acercó al balcón delsalón de reuniones y preguntó al pueblo que se había concentrado en la plaza, si estaba contento con su mando. El cura José Cortés de Madariaga, chileno revolucionario, quien deliberadamente se colocó detrás del Capitán General, le dijo al pueblo, con una señal, que respondiera que no. Todos entendieron y acogieron la indicación del sacerdote. El Capitán General no tuvo otro recurso, ante lanegativa popular, que responder: «entonces yo tampoco quiero mando.» Al poco tiempo se ausentó del país. El vacío de poder creado por la ausencia del Capitán General, llevó a los revolucionarios a nombrar nuevos representantes del pueblo. Fueron estos los siguientes: el canónigo José Cortés de Madariaga, Francisco José Rivas, José Félix Sosa y Juan Germán Roscio. De inmediato informaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS