Catedral de Burgos
-Catedral de Burgos:
El templo presenta planta de cruz latina, que forman tres naves, siendo la central más ancha y elevada, estando las lateralesfusionadas en la cabecera mediante una girola o deambulatorio, y, cortándolas perpendicularmente un transepto de una nave orientado en el eje norte-sur. El ejelongitudinal de las naves del eje este-oeste se compartimenta con el crucero y la cabecera pentagonal; el transepto o nave transversal consta de seis tramos, tres acada lado y de la misma altura que la nave central.
Los alzados consisten en pilares octogonales, de núcleo cilíndrico y columnillas adosadas, salvo los quesostienen los arcos torales en el crucero, que son sólo cilíndricos y de mucho mayor grosor. Las cubiertas se solucionan con bóvedas de crucería con nervio espinazo ycompuesta con tercelete y combados en algunos tramos, como sucede en el transepto. Las bóvedas de los tramos de la girola son de cinco o seis radios, y las delos tramos de la nave central son barlongas, es decir, acusadamente rectangulares.
Es característico el elegante triforio que recorre toda la parte alta de losmuros de la nave central y del transepto, inmediatamente por debajo de los vitrales. Cada arcada, de arco de medio punto festoneado con cabezas humanas, presentaun elaborado intradós consistente en siete vanos, trifolios y cuadrifolios, arquería apuntada y trilobulada separada por seis maineles y un antepecho a modo debalaustrada calada con motivo flamígero. En la parte superior de los muros se abren las amplias ventanas con vidriera partida en doble ojiva y rosetón superior.
Regístrate para leer el documento completo.