catedral de nuestra señora del rosario, Culiacán Sinaloa

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, CULIACÁN SINALO MEXICO

En el sitio funcional de la ciudad de Culiacán, dentro del contexto que ocupara la antigua plaza de armas, se encuentra la Catedralde Nuestra Señora del Rosario.  Construida para sustituir a la primitiva parroquia de la antigua Villa de Culiacán, que a principios del siglo XIX era asiento ya del entonces Obispado de Sonora, y quesegún la visión del sexto obispo Dr. Lázaro de la Garza y Ballesteros, ese templo resultaba ya insuficiente para las necesidades que la sede episcopal requería. Es así como se emprende la obra,colocándose la primera piedra el día 22 de mayo de 1842.

Estando levantados los muros a poco menos de dos metros de altura, la obra se interrumpe, ya que el Dr. de la Garza deja el cargo de obispo, paraocuparse del Arzobispado de México. En 1855, bajo el patrocinio del Dr. Pedro Loza y Pardavé se reanuda la obra, con la participación del Br. Miguel Lacarra, en ese tiempo párroco en Imala. La obra esinterrumpida de nuevo, tras la promulgación de las leyes de Reforma y continuada después por el obispo José de Jesús Uriarce y Pérez, terminando la obra en 1885, poco antes de su fallecimiento.

Apesar de haber sido concebida como el edificio sede para una diócesis, la Catedral de Culiacán no cumple con los requisitos especiales pertinentes para el caso, al no haberse ejecutado bajo el modelode planta basilical, de tres o cinco naves.

Esto fue advertido por el sucesor de Uriarte y Pérez, el Dr. José María de Jesús Portugal, quien lamentó "que este templo no haya sido construido consus tres naves, como todas las grandes iglesias catedrales". La Catedral de Nuestra Señora del Rosario está construida de ladrillo y piedra.
Muestra una planta arquitectónica que siguió el modelo detemplo parroquial, con una nave de cruz latina, cubierta por bóvedas de arista y en el crucero, una cúpula elipsoidal que se apoya sobre un tambor octagonal. La fachada poniente muestra la porrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral basilica metropolitana nuestra señora del rosario de manizales
  • Catedral de nuestra señora de parís
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar
  • Culiacan, Sinaloa
  • NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
  • Basílica nuestra señora del rosario.
  • Iglesia Nuestra Señora Del Rosario
  • Nuestra señora del rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS