Catedral de santa sofía

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO ENCARGADO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL
EL CONTEXTO HISTÓRICO INFLUYÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL SANTA SOFÍA

DOCENTE: Daniel Coyla Sánchez.
ALUMNO: Adair Julio Pachari Paredes.
SEMESTRE: I

EL CONTEXTO HISTÓRICO INFLUYÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DELA CATEDRAL SANTA SOFÍA
Adair Julio Pachari Paredes
1. RESUMEN.
Son muchas las obras que ahora en la actualidad se admiran bastante, así en la Edad Media se construyó la Catedral de Santa Sofía; obra cumbre del arte bizantino. Pero, es importante conocer el contexto socio-cultural de esta majestuosa construcción para así conocerla ya con una visión más amplia de la arquitectura y construcciónen este periodo de la historia. Es así que en este trabajo se plasmará el relato del contexto histórico- cultural que rodea a esta maravillosa edificación.
2. PALABRAS CLAVE.
Catedral, Imperio bizantino, Edad Media, Iglesia, Cristianismo.
3. INTRODUCCIÓN.
En la historia observaremos que la humanidad siempre está envuelta en un contexto, en un sistema, en una organización. Es así que se puedeexplicar las artes, la política, las guerras, las rebeliones, etc., también la construcción y la arquitectura.
En la Edad Media se vivió la cristiandad, el poder de la iglesia está encima de cualquier otro, esta escolta toda la moral, la ciencia, la religión de esta época. Es así que, aprovechando el poder que ejercía se construyen muchas edificaciones, en beneficio de la clase clerical, estasde distintos tipos (templos, abadías, catedrales, monasterios, etc.). Se sabe que la construcción en el Medioevo es netamente religiosa, la construcción civil es expedida a un segundo plano.
Debemos saber que, para tener un conocimiento pleno de las artes de una determinada época, tendremos que conocer el contexto que se vivió en ese entonces. El porqué del tipo de edificaciones, de su estilo, delos elementos constructivos, y de su construcción misma se pueden explicar mediante un análisis de un contexto histórico- socio- cultural.
Muchas veces, al estudiar, la arquitectura o construcción, no se da importancia a la trama histórica, dejando de repente de lado muchos temas importantes para tener abierta la visión constructiva; ya no, de repente con un enfoque mecánico-memorístico, sino,algo más inductivo y más crítico.
Lo que se trata en este trabajo, es darle a la Catedral de Santa Sofía, un tiempo y un espacio, analizando detalle a detalle, qué personajes influyeron en su construcción, qué contexto político se vivía, en fin, el contexto histórico.
4. MARCO TEÓRICO.
1. El imperio bizantino.
Origen:
“Su origen se remonta al s. IV d.C., con la fundación de Constantinoplapor Constantino I; ciudad que tenía mejor comunicación por mar y tierra, que controlaba el paso de los estrechos y, a la vez, tenía contacto directo con la cultura helenística de Oriente.
Este imperio se basa en el poder centralizado del Estado, apoyado en una fuerte burocracia y la autocracia del Emperador; este proceso fue iniciado por Dioclesiano y afianzado por Constantino, quien ratifica laabolición de los poderes propios de la república romana como el senado, municipios, etc. Sin embargo, entre los años 337-363, el Imperio tuvo que soportar la amenaza de los lidios, y sobre todo de los persas.
La división del Imperio, llevada cabo por Teodosio, el año 395, le dio a Arcadio el control de la parte oriental, que tuvo como centro Constantinopla. Marca el inicio de la hegemonía deBizancio de oriente el cual pudo soportar los embates de los visigodos, hunos y ostrogodos, quienes liquidaron la parte occidental de Roma.
La ciudad de Constantinopla tuvo una notable prosperidad comercial en los ss. IV, V y VI, a través de sus contactos con Oriente, Rusia y China y que explican, en parte, su fuerza económica y también militar para mantenerse, pese a los ataques de los bárbaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral De Santa Sofia
  • Catedral de santa sofia
  • Catedral De San Marcos Y Santa Sofia
  • Santa sofia
  • Santa Sofia
  • Santa Sofia
  • santa sofia
  • Santa Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS