catedral de valencia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014

COMENTARIO DE LA CATEDRAL DE VALENCIA


1.- Presentación.
La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I , a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valenciaposterior a la Reconquista, Fray Andrésde Albalat, pero no será hasta el año 1262 cuando den comienzo las obras de construcción de una Catedral de nueva planta. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano .
El gótico es el estilo básico y predominante de la catedral, ya que la nave principal y las capillas fueron construidasentre los siglos XIII al XV, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico . El gótico valenciano se caracteriza por ser más bajo y alargado. En el caso de la catedral de Valencia, las ventanas se tapan con finas láminas de mármol blanco que dejan pasar la luz. Nuevo concepto de espacio, más amplio, ligero y luminoso. Todo estádispuesto para la adoración a Dios.

Las obras fueron iniciadas por el maestro de obras Arnaldo Vidal y al contrario de lo que solía ser habitual en la época no se encuentra orientada canónicamente, es decir, con la cabecera mirando al este.
En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

2.- Aspectos técnicos.
2.1.-Planta
La catedral de Valencia presenta una planta de cruz latina. La cruz latina tiene un doble simbolismo: la del sufrimiento de Jesús y la del “cuerpo místico”, es decir, se ve la planta como un cuerpo, en el que Jesús es la cabeza ( ábside-zona divina), los oratores son sus manos(transepto-zona de transición) y los bellatores y laboratores son el resto del cuerpo (naves-terrenal).
La plantatiene una dimensiones de 100 metros de fondo por 50 de anchura. En la entrada encontramos, en la parte derecha de la entrada dos capillas y en la hizquiera una.
El cuerpo de la catedral se divide en tres naves. La nave central es muy ancha y no excesivamente más alta que las laterales, lo que proporciona un aspecto de gran horizontalidad. . En las naves laterales se encuentran cuatro capillaslaterales a cada lado. Más adelante encontramos el transepto, que contiene cuatro capillas en cada brazo. En el centro del transepto encontramos el crucero, lugar donde se cruzan las naves laterales y la central, con este. Levantado sobre el crucero encontramos un espectacular cimborrio, que Se levanta sobre este mediante trompas y tiene dos pisos con tracerías caladas.
Y por último en la partetrasera encontramos el ábside, rodeado por la girola o deambulatorio. La girola dispone de ocho capillas absidiales, y al ser par el número de capillas, el eje del edificio de separación es un pilar en lugar de una capilla como podemos encontrar en otras Catedrales españolas.
 La Catedral comenzó a construirse por la girola , que es la parte semicircular donde se localizan las capillas principales yen cuyo centro se localiza el Altar Mayor. Antes de finalizar el siglo XIII se había concluido la girola con sus ocho capillas, avanzando la obra según se derribaba la mezquita hasta llegar a la Puerta del Palau, en el brazo este de la nave del transepto. 

2.2.- Alzado
Las catedrales góticas se caracterizan por la desmaterialización de sus muros con el fin de hacer penetrar la luz al interiordel edificio. Tal desmaterialización es posible por el uso del arco apuntado, la bóveda de crucería, el reparto de los empunjes a través de los arcos y de los nervios, y de los arbotantes y los contrafuertes.
En su alzado interior encontramos en primer lugar una arcada, con pilares cruciformes que dividen las naves.
La mayor verticalidad del arco apuntado reduce la fuerza de los empujes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral De Valencia
  • Catedral de valencia edo carabobo
  • Catedral De Valencia INFO DE LEYLA
  • Catedral
  • Valencià
  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS