Catedral De Zacatecas

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Edificada por mineros en el siglo XVII, la Catedral de Zacatecas es un inmueble de inmenso valor artístico, que representa la arquitectura churrigueresca mexicana.
Situado en la calle Hidalgo S/N,entre el mercado y la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el templo fue erigido en el mismo sitio en el que anteriormente fueron construidas dos iglesias.
Un nuevo inmueble se edificó a partir de1567 para quedar concluido en 1585, aunque a principios del siglo XVII ya se encontraba en ruinas, por lo que tuvo que construirse una iglesia a partir de 1612, misma que se terminó en 1625.
Todo elinmueble está labrado en cantera rosa, lo que destaca en el paisaje de la ciudad.
Consta de tres naves con igual número de portadas. La fachada principal es de tres cuerpos sostenida por un trío decolumnas salomónicas que enmarcan los nichos.
La hermosa fachada tiene tres cuerpos también con una cruz como remate; el primer cuerpo presenta tres columnas en ambos lados ornamentadas con vides yangelitos.
Intercalados entre las columnas se pueden observar unos nichos, adornados por cuatro apóstoles. Al centro se halla el acceso principal con una puerta de madera labrada y un arco mixtilíneocon una arquivolta.
El segundo cuerpo está compuesto por columnas formadas por conchas, acantos y vides; en esa parte se aprecia la ventana que da al coro, rodeada por una especie de encaje labradoen cantera; sus ángulos están enmarcados por columnas y cornisas.
Sobre el tercer cuerpo se ubica al centro una imagen de Cristo con dos apóstoles de cada lado; flanqueados por columnas salomónicasadornadas con hojas, cariátides y querubines.
Por lo que toca a la portada que da a la Plaza de Armas, está compuesta de dos cuerpos; en el primero de ellos se localiza una puerta sostenida porcolumnas labradas, mientras que en el segundo se puede admirar a Cristo crucificado con la Virgen María y San Juan.
La portada que está frente al mercado, es de estilo barroco y está dedicada a la Virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de zacatecas
  • Catedral de Zacatecas
  • CATEDRAL BASÍLICA DE ZACATECAS
  • Barroco en el norte de mexico-catedral de zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS